La incursión y reconocimiento de las mujeres en el ámbito cinematográfico no es tan reciente, sin embargo para Sofía #Coppola el #Cine ha sido parte importante de toda su vida.

Directora, productora, guionista y actriz, la neoyorquina hija del famoso director y productor Francis Ford Coppola, comenzó su carrera en la pantalla grande siendo una bebé con una pequeña aparición en El Padrino. En 1990 hizo el papel de Mary Corleone en El Padrino III, ambas películas dirigidas por su padre.

Luego de la crítica, no del todo positiva, recibida por su papel como Mary Corleone y la breve aparición que tuvo en Star Wars, La amenaza fantasma en 1999, Sofia decidió dedicarse por completo a la dirección cinematográfica.

Anuncios
Anuncios

Su carrera como directora la inició a los 28 años, en 1999, con Las vírgenes suicidas, historia basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, y a partir de ese momento no ha parado de dirigir.

Abriendo camino para las mujeres en el cine… La nominación al Oscar

En la historia de los premios Oscar nunca había sido nominada una mujer como Mejor Director, sin embargo Coppola inició con la tradición femenina en esta categoría con Lost in traslation en el 2003, producción que compitió con los grandes de la industria como Clint Eastwood con Rio Místico y que fue vencida por Peter Jackson con la segunda entrega de la trilogía de El señor de los anillos: El retorno del Rey .

Fue hasta el año 2010 que la batalla que Coppola inició para que las mujeres se destacaran en la dirección cinematográfica finalmente fuera reconocida, cuando Kathryn Bigelow obtuvo la estatuilla como Mejor Director venciendo al multipremiado James Cameron.

Anuncios

Entre las producciones nominadas y premiadas dirigidas por la neoyorquiina destacan la adaptación biográfica de la polémica reina de Francia encarnada por Kirsten Dunst, Maria Antonieta (2006); Somewhere (2010), la historia de una estrella de Hollywood que sufre un cambio radical en su vida con la llegada de su hija y The Bling Ring (2013) inspirada en hechos reales y protagonizada por Emma Watson, historia que muestra a un grupo de adolescentes quienes irrumpen en las mansiones de los famosos para apropiarse de sus mundos.

La mirada femenina de Hollywood

Después de una breve pausa, este año Coppola regresa con un filme protagonizado por Nicole Kidman que ha causado revuelo y opiniones encontradas entre la crítica.

The Beguilded es un remake de un largometraje estrenado en los años 80 y dirigido por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. La propuesta de la directora, si bien sigue la línea original de la historia le da su peculiar estilo femenino.

Contextualizada durante la guerra civil estadounidense, el filme relata la historia de una maestra titular de una escuela de niñas que se ve en la necesidad de acoger, cuidar y curar a un soldado herido, lo cual representa una ruptura a toda norma moral de la época.

Anuncios

Como la versión de Coppola (que le valió el premio a la Mejor Dirección en el más reciente Festival de Cannes) tuvo cambios significativos en el punto de vista de la trama colocando a las mujeres en el centro de atención, el filme ha destapado la polémica sobre el papel de las mujeres en Hollywood y en la sociedad norteamericana en general.

Igualdad, respeto y equidad es lo que pregonan Coppola y Kidman en cada entrevista que ofrecen. Y con la justa razón. #PremioOscar