El viernes 21 de julio se inauguró formalmente la exposición de las fotografías ganadoras del concurso "WorldPressPhoto2017" en el museo Franz Mayer, en la Ciudad de México. Son un total de 143 fotografías divididas en 8 categorías y fueron seleccionadas, entre 80 mil 408 imágenes de 5.034 fotógrafos de 126 países.

La organización World Press Photo y su premiación

El #World Press Photo es una organización holandesa sin fines de lucro, creada en 1955 con el objetivo de premiar las mejores fotografías tomadas por periodistas, convirtiéndose en el concurso más conocido y con prestigio que se realiza anualmente.

Cuenta con un jurado internacional de 13 personas compuesta por fotógrafos, editores, representantes de agencias de prensa y gráficos, que evalúan todas las fotos del año anterior que son enviadas a la organización (World Press Photo).

Anuncios
Anuncios

Las fotos son divididas en 10 categorías y son:

  • Temas de actualidad.
  • Noticias de actualidad.
  • Deportes y fotografías de acción.
  • Reportaje de deportes.
  • Arte y entretenimiento.
  • Naturaleza.
  • Temas contemporáneos.
  • Vida cotidiana.
  • Retratos.
  • Personajes de actualidad.

Es importante mencionar, que World Press Photo no tiene ninguna intervención en las decisiones del jurado. Los premios son entregados en el mes de abril durante una ceremonia en Holanda, posteriormente las fotografías ganadoras son exhibidas en una exposición itinerante y visitada por más de 1 millón de personas, en 40 #Museos alrededor del mundo.

La foto ganadora de esta edición

Cada año se da un premio llamado World Press Photo del año, la ganadora de esta edición fue titulada "Un asesinato en Turquía" y es la fotografía donde se puede observar a Mevlüt Mert (asesino del embajador ruso en Turquía llamado Andrey Karlov) con la mano levantada y la otra deteniendo un arma, después de matar al diplomático ruso y herir a 3 personas más, posteriormente fue asesinado por los policías.

Anuncios

La fotografía fue tomada por Burhan Ozbilici, un periodista que se encontraba justo en el lugar donde ocurrió este hecho.

Otra de las fotos que mayor impacto causa al verla es, la ganadora en la categoría de segundo premio individual, donde se observa a migrantes sirios ayudándose entre ellos, tratando de llegar a Macedonia a través de una ruta y evitar la cerca fronteriza. La foto fue tomada por Vadim Ghirda.

Fechas y horarios de la exposición

Este año la exhibición de las fotografías durará 2 meses en el Museo Franz Mayer, por lo que podrán disfrutar de esta muestra fotográfica hasta el 24 de septiembre de este año, de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, el costo es de $50 pesos al público en general y $25 para estudiantes, profesores y adultos mayores de 60 años con credencial vigente, para los niños menores de 12 años la entrada es gratuita.

Anuncios

Sin duda, es una buena opción ahora que inician las vacaciones de verano, ya que son fotografías muy impactantes e interesantes con una historia y en situaciones muchas veces impactantes y poder disfrutar de los museos que tenemos en la ciudad. #Cultura