La fórmula perfecta para escribir un formato de televisivo aún nadie la ha querido revelar, pero hay series de #Televisión en Latinoamérica que hace referencia a la frase: “Donde pega una vez, pega todas” y es cierto que detrás del “famoso formato” hay un grupo de creativos (llamados guionistas) que ponen todo su esfuerzo para escribir historias de impacto que generen elevados números en el rating. A continuación, se presenta la lista (no por orden) de las #TELENOVELAS o teleseries que se han vendido a más de un país para reproducirse con propias casas productoras o televisoras.

Yo soy Betty la Fea (Colombia)

El argumento de la historia Colombiana escrita por Fernando Gaitán y Luis Mesa, sobre una mujer que carece de encantos físicos pero que brilla por sus encantos personales, de carácter e intelectuales enamorada de un jefe bastante atractivo y dueño de una grande corporación, el cual será salvada gracias al ingenio de Betty “La fea”.

Anuncios
Anuncios

Esta serie se vendió a aproximadamente a unos 15 países de Latinoamérica y Europa, al parecer la fórmula fue experimentada por muchos adaptadores de textos y logró también ser un éxito en cada uno de ellos.

Café con aroma de Mujer (Colombia)

Una historia conmovedora alrededor de las cosechas del café, detrás de una historia de amor, conflictos familiares y de poder, un heredero en búsqueda y la pasión por conseguir afrontar las adversidades, telenovela que envuelve a Colombia en 1993. Los actores Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker fueron los principales en este maravilloso relato y lograron consolidar sus carreras mostrándose como versátiles y prometedores.

La telenovela (escrita por Fernando Gaitán) tuvo tanto éxito en su país, además fue vendida a más de 71 países incluidos en Asia, Europa y, por su puesto, a México, que tuvo dos versiones “Cuando Seas Mía”, protagonizada por Silvia Navarro en Tv Azteca y “Destilando Amor” con Angélica Rivero por parte de Televisa, y aunque fueron dos producciones totalmente opuestas, la historia demuestra que la fórmula siguió siendo exitosa.

Anuncios

Rebelde Way (Argentina)

Historia juvenil diseñada con la finalidad de identificar a más de un público, pues contaba con más de tres parejas como protagónicas, cuenta como un grupo de jóvenes de clase social alta viviendo los pormenores de la élite rebelándose ante la autoridad (los padres) buscando identidad y conflictos a cada paso que daban, además de formar un grupo musical dentro y fuera de la telenovela.

Producida por Cris Morena, quien se ha distinguido por elaborar contenidos interesantes, diferentes y con el objetivo de llegar a posicionarse utilizando la ventaja de la “teleserie”. Vendida en más de 20 países en formato original y algunos más para producirse, entre ellos Rebelde, telenovela que alcanzó niveles de audiencia no imaginados por la empresa y de los cuales generó ventas en América Latina y países de Asia y Europa.

Floricienta (Argentina)

Telenovela envuelta e inspirada en el cuento clásico de la Cenicienta y de la película “La Nueva Cenicienta” muestra la vida de Florencia, una chica que pronto se convertiría en una niñera y en la cenicienta de un príncipe alemán gruñón, con toques de fantasía, magia, un grupo juvenil musical se muestra el formato dirigido a jóvenes y niños.

Anuncios

Cris Morena, productora argentina vuelve a tocar un proyecto y convertirlo en oro, esta historia por demás blanca fue elaborada con dos temporadas entre ellas había dos príncipes distintos. El éxito de esta telenovela logró la compra de la versión brasileña “Floribella” y en países como Colombia, Venezuela entre otros. Además de ser vendida en formato original para el canal Disney Chamnel.

Amor en Custodia (Argentina)

Telenovela producida por Telefe, incluye una historia con dos parejas de protagonistas, una juvenil donde una chica de dinero se enamora del guardaespaldas que precisamente no tiene solvencia económica y de una mujer empresaria y futuramente divorciada que tendrá un sólido romance con el guardaespaldas personal.

Esta historia como tal tuvo influencia ya que estaba dirigida para dos tipos de público el maduro y el juvenil y logró enganchar al público de una manera muy linda. Este formato fue vendido para su reproducción en 2006 para Tv Azteca quien logró niveles de rating favorables y posicionó a Paola Nuñez y a Margarita Gralia como las favoritas. Esta telenovela fue vendida en más de 20 países en formato original y no fue hasta 2012 que Televisa decidió reproducirla.

Los Roldán (Argentina)

Historia que conmovió a más de un espectador pues lograba enganchar el público popular como partidario y mostraba el amor de un vendedor, hacia una mujer harta de su vida quien decide quitarse la vida y es salvada. Esta mujer decide darle sus acciones al buen hombre pero lo meterá en líos ya que no cuenta con la capacidad, cultura y desarrollo profesional que este requiere. Producida por Ideas del Sur, Los Roldán fueron vendidos en países importantes de América Latina y México en dos versiones distintas.

Esta lista muestra solamente algunas de las muchas telenovelas que se han vendido en América Latina con influencia en su público, que seguro durante años se han quedado en la memoria de los televidentes. #Floricienta