#Arte y memoria

El Taj Mahal fue construido entre los años 1631 y 1648 en honor de Arjumand Bano, esposa del emperador musulmán Shah Jahan, quien ordenó su levantamiento a la muerte de la emperatriz. Es considerado una de las construcciones más bellas del mundo y recibe miles de visitantes anualmente. Pero no solo en los viejos tiempos se hacían construcciones por honrar la memoria del ser amado.

En la #CDMX existe una construcción sumamente importante que comparte la esencia de honrar la memoria de una mujer: el museo “Soumaya”, inaugurado en 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón y por Carlos Slim, quien lo auspicia; el empresario pensó la construcción en homenaje a Soumaya Domit Gemayel, su esposa, fallecida dos años antes.

Anuncios
Anuncios

Es considerado uno de los más importantes y completos del mundo, cuya estructura arquitectónica lo consagra como una obra artística de vanguardia.

Riqueza y cultura

A pesar de ser un recinto de alto nivel, el auspicio de Carlos Slim permite la entrada libre. El museo posee colecciones de arte muy completas en sus seis salas, distribuidas de la siguiente manera: de oro y plata: artes decorativas, Asia en marfil, Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos, Del Impresionismo a las Vanguardias, La Era de Rodin, y Venecia: Colección Museo Soumaya. La última se complementa con exposiciones temporales. Slim asegura que la mayor parte de la colección obedece a las adquisiciones de Soumaya Domit, por eso es que ha decidido exhibirlas. Por si fuera poco, el museo posee obras de gran valor histórico nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran: “El pensador”, de Rodin, pinturas de El Greco, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

Anuncios

Este verano

Adentrarse en la #Cultura es divertido y refrescante. En esta época de asueto, el museo ofrece distintas actividades gratuitas a sus visitantes; entre ellas destacan "100 años. Constitución mexicana. Venustiano Carranza", donde los asistentes podrán adentrarse a los acontecimientos importantes generados por este evento trascendental en México. Asimismo, se organizan intercambios de libros y conciertos dentro del evento llamado "Al rescate de la memoria", en Plaza Carso, acompañada de exposición de archivos, conferencias y visitas mediadas. La oportunidad de conocer es valiosa e ilimitada. Estas actividades brindan al espectador dejar el lugar contemplativo para interactuar y formar parte dinámica del intercambio cultural.