Las mejores película de animación sobre el día de los muertos:

Calacán (1987)

Seguro los que nacieron las últimas dos décadas nunca tuvieron contacto o conocimiento de su existencia, pero Calacán es un clásico infantil de terror en México en cuanto #Animación con guión de Mario Mendoza, Luis Kelly y Fernando Fuentes. Película pensada en preservar la cultura mexicana sobre la americana, Ernesto un niño que presencia una reunión de espíritus los que cuentan que harán de todo para introducir las famosas calabazas de plástico al país y junto a su padre un vendedor de dulces típicos van a Calacán a luchar por la defensa de la calavera.

De animación esta película dio de qué hablar y seguro puede seguir por apostar en la defensa de las tradiciones mexicanas sobre las norteamericanas.

Anuncios
Anuncios

La leyenda de la Nahuala(2007)

Llena de misticismo y mucho encanto utilizando la caricatura y animación 2D, “La Leyenda de la Nahuala” cuenta la historia desde Puebla, en 1806 cuando la Nueva España tenía reprimidos a mexicanos en su propio país, justo cuando empezaban los primeros movimientos de transición social. Cuenta la historia de Leo Juan un niño que tiene algunos miedos, es callado y tímido que ayuda a la panadería de su abuela junto con su hermano mayor, todo cambia cuando el hermano de Leo es atrapado por espíritus de una vieja casa. Leo tomará frente a sus miedos e irá en búsqueda de su hermano superando obstáculos que cuenta la Nahuala, entre ellos calaveras y espíritus atrapados en dicha casa con el objetivo de regresar a casa.

Película dirigida por Ricardo Arnaiz, con la participación de Martha Higareda, Germán Robles y Jesús Ochoa entre otros que prestan sus voces, una historia hecha para niños pero de la que puede disfrutar toda la familia, toma el arraigo cultural de las tradiciones legendarias mexicanas.

Anuncios

La Leyenda de la llorona (2011)

Alguna vez en México habrás escuchado de la famosa leyenda de “La Llorona” donde una mujer sufre por la pérdida de sus hijos y sale a las calles a lamentar su muerte, pero, esta historia además de ser muy mexicana tiene mucho que contar. Película animada con corte infantil, en donde aparece Leo Juan (La Leyenda de la Nahuala), acompañado por nuevos personajes atrapados en Xochimilco, junto al “Alebrije”, Teodora una niña muy diferente a ellos y un par de calaveritas de azúcar quienes deciden ir a enfrentarse a la Llorona. Dirigida también por Ricardo Arnaiz esta linda película promete ser una buena opción para los pequeños.

El libro de la vida (2014)

Guillermo del Toro decide tomar la dirección de películas infantiles y para este 2014 prepara una película de esencia mexicana llamado “El libro de la vida” que cuenta una maravillosa leyenda de dos enamorados en busca del corazón de una mujer dentro del mundo de los espíritus. Bartolo un torero enamorado de María, quien deberá tomar la decisión de continuar con su pasión: la música.

Anuncios

Toma la presencia de las calaveras y el día de muertos, trajes típicos y la animación para hacer un producto para niños que puede gustar a grandes. En la participación de las voces estelares se encuentra Ana de la Reguera, Diego Luna, Zoe Saldaña, entre otros.

Coco (2017-2018)

La empresa consentida de animación de Disney Pixar entre sus próximos lanzamientos, tiene pensado proyectar la película llamada "Día de Muertos" y aunque no se han dado detalles de la cinta, el director Lee Unkrich (Toy Story 3) quiere mostrar esencia de esta tradición abatiendo los estereotipos que Tim Burton (El mundo de Jack) ha impuesto en el mundo de la animación.

El resultado de la película deberá tener todos los elementos mexicanos y no perder ni un detalle ya que de lo contrario podría parecer un insulto a la tradición del día de muertos.

#Díademuertos #Cine