Ingreso al nivel medio superior 2017.

El pasado 24 y 25 de junio, se esperó que los 317 mil 193 aspirantes realizaran en la CDMX el examen para ingresar a la #Educación media superior. Oferta abierta por parte de 10 instituciones públicas con 611 opciones y 397 planteles.

Este hecho representa diversos retos para la educación en México, el primero refiere al compromiso de la SEP para garantizar una educación de calidad a los #Estudiantes, debido a que muchos de los aspirantes no accederán a este nivel por no haber obtenido su certificado y otros más no alcanzarán los conocimientos necesarios para responder el examen de 128 preguntas.

Anuncios
Anuncios

En palabras de la joven Fernanda, quien es estudiante del tercer año de secundaria, realizar el examen no fue cosa sencilla, pues algunas de las asignaturas que contiene el examen ni siquiera las cursó por falta de maestros en su #Escuela. Esto tomando en cuenta que la secundaria a la que asistió esta joven es una de las mejores de la capital del país. Existen varias empresas que se dedican a regularizar y preparar a los jóvenes para el examen de admisión e incluso venden la guía correspondiente contestada pero obviamente esta preparación y la guía tienen un costo que no es accesible para todos los alumnos. Y aunque no existen suficientes escuelas para la demanda de alumnos no todos tienen la preparación para cursar el nivel medio superior.

Otra opciones en nivel medio superior

Además la educación media superior desde el nuevo Modelo Educativo se considera obligatoria, por lo que el hecho de que cada uno de los estudiantes que egresen de la educación secundaria tienen el derecho a cursar también el nivel medio superior, como respuesta a ello este año se ha abierto la modalidad en línea de este nivel, dicha propuesta educativa promete estar adecuada al nuevo modelo, además se suma la Universidad digital del Estado de México como otra opción.

Anuncios

Sin embargo, aún continúa siendo un reto debido a que los resultados de los aspirantes se publicarán el 05 de agosto y las inscripciones a esta modalidad concluyen el 04 de agosto.

Al mismo tiempo las expectativas crecen, ya que este año en la plataforma virtual de la COMIPEMS se agregó un link denominado, “No tires la toalla”, en el que se despliega la opción, “Tu escuela ideal”, que muestra un mapa con la ubicación del domicilio del aspirante para darle a conocer las instituciones más cercanas al mismo y de este modo orientar su elección. Esto debido a los criterios de selección aplicados en años pasados, por lo que se espera para este año que uno de los criterios de asignación sea por la cercanía del plantel al domicilio del aspirante.

Ante estos retos en la educación se han iniciado cambios estructurales en diversos niveles como la formación y evaluación de los docentes, asimismo a nivel curricular con la articulación entre preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, a través de la agrupación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes organizados en campos formativos, áreas de desarrollo personal y social, ámbitos de autonomía curricular, y en el caso de la educación media superior, por medio del establecimiento de un marco curricular común agrupado en campos disciplinares uno referido a las competencias genéricas o disciplinarias y el otro a las competencias profesionales.

Anuncios