En La conquista musical de #México se documenta el mestizaje sonoro que ha vivido el país. Aún hoy, en diferentes regiones de México, conviven instrumentos de origen europeo, africano y prehispánico principalmente. Arpa, violín, marimba, elementos de hueso, percusiones, etc., forman distintas variaciones que se distribuyen por todo el territorio mexicano.

De vuelta a lo ancestral

Las coplas, composiciones en décimas (diez versos de ocho o siete sílabas), fueron tan bien recibidas en Nueva España que aún perdura su elaboración en estas tierras, siendo que en su lugar de origen, España, dicha tradición es poco conocida. En la región Huasteca, que comprende el territorio entre Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Puebla, todavía se escuchan estas construcciones líricas.

Anuncios
Anuncios

Pero la riqueza musical es vastísima. El territorio de Guerrero tiene sus “chilenas” cuyo nombre coquetea con su origen, el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, tiene sones bellísimos. Los jarabes del bajío o las polkas del norte y sus variaciones, que son incontables.

Cada uno de estos ritmos y versos encontró “refresh” al ser modernizados con #Rock o ponerle instrumentos característicos suyos. Aquí presentamos algunos sones y canciones que encontraron consolidación.

  1. Mariquita”, son veracruzano instrumentado generalmente con violín, guitarra, arpa y la percusión del zapateado. Esta vez interpretada con variaciones, que ya escucharás, por Caifanes, incluido en el disco “El silencio”. Este grupo de rock, además hace composiciones con estilo ranchero, como su famosa canción “La célula que explota”.

  2. Me dijiste” es una rola original de Tex Tex, banda cuyo ritmo es muy característico de rock, sencillo, agradable y llevadero. En esta canción la letra es una de aquellas que bien pudiera interpretar el mariachi. La intervención de instrumentos tradicionales es más bien sutil, pues se adereza simplemente con el acordeón, que bien remite a los Tigres del Norte. Buena para compartir un tequila.

  3. Rockdrigo González fue un rockero mexicano que vivió poco, cuyas composiciones trascendieron tal juventud. “Rastrillos” reinterpreta esta bella canción con fusiones y transfusiones de géneros, permaneciendo el huapango como base. Muy de acuerdo con la actualidad, ya que es crítica y atenta a lo que vivimos hoy día: “Tiempo de híbridos

  4. El barzón” es una rola perteneciente a una época no muy diferente a ésta. Tendrá poco más de 80 años de vida y ha sido cantada por varias figuras de la canción ranchera, Antonio Aguilar, el charro de México, entre ellas. Esta vez la “Maldita vecindad y los hijos del 5º patio” le ponen el sabor del son veracruzano.

  5. El rock también ha evolucionado en otros conceptos. “Nortec”, grupo norteño que hace honor a su procedencia, presenta elementos de la banda sinaloense, trombón, tuba, acordeón; con variaciones electrónicas. Un título exacto “Tijuana sound machine”, es mezcla de folclore y la vanguardia.

  6. Si del norte se trata, una de las bandas mexicanas de rock más influyentes a nivel internacional: “Molotov”, usa el ritmo regiomontano para manifestar su inconformidad ante hechos que hoy se ven más sólidos, como la xenofobia. La canción “Frijolero” presenta acordeón, bajo y batería con un sutil toque de rock.
  7. Regresando a la entraña de la cultura mexicana, “Tzac Tzevul” es un grupo chiapaneco que, además de presentar muestras de tradiciones tzotziles, refuerzan su origen con letras en esa lengua. “Chiapas ja´sibi li nichime” (Chiapas, una sola flor) toma una musicalización con una danza tradicional tzotzil incorporando rock.

  8. Hamac Cazim” es un grupo Seri, que habitan en las regiones del norte de México como Sonora. Y haciendo honor a la sonoridad, retoman himnos milenarios para transmitir su historia. Característica, por supuesto, es la repetición, pues tiene función catártica.

  9. BRM (Banda Regional Mixe) de origen oaxaqueño defienden su leyenda. Se dice que los españoles nunca pudieron conquistar la región Mixe porque sus pobladores eran uno con las montañas. No incorporan muchos instrumentos ajenos a los naturales, sin embargo logran conquistar el rock con los propios. Esta canción se llama “Pitsy Tyiujts”

  10. Sonex” es un grupo de son jarocho, sin embargo el sonido tradicional va de la mano con otros ritmos así como con instrumentos roqueros. Varias mezclas confluyen en sus interpretaciones, jazz, blues, ritmos afrolatinos, etc. Esta es una versión del bello y muy querido son jarocho llamado “El pájaro Cu”.

Siempre falta mucho por conocer de México y su #Música.

Anuncios

En el siguiente artículo te diremos algunos de los más reconocidos ritmos de esta nación musical. Por el momento te pedimos que nos digas si piensas que faltó alguna banda, seguramente así fue. ¿A cuáles conocías?