Germán Valdés, Tin Tan, en el filme “Calabacitas tiernas”, de 1948, interpreta una socarrona canción homónima a ritmo de swing. Este personaje sería conocido por algunos como el creador del #Rock antes del rock, así o afirman en el documental “Ni muy-muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan”. Esta canción sería reinterpretada por “Jaguares” 57 años después, en el CD “Viva Tin Tan”, como tributo al comediante.

Lalo Guerrero, uno de los más importantes compositores

No fue único el famoso pachuco mexicano en hacer guiños con estilo gringo. Lalo Guerrero, conocido en #México por su adaptación de las ardillitas, también fue un importante compositor.

Anuncios
Anuncios

El mexicoamericano, entre otras canciones, compuso “Elvis Pérez”, que también interpretara el cantante de ranchero Luis Pérez Meza, y satiriza el gusto del rock parodiando algunas rolas del fenómeno del momento: el Rey del rock.

Otra canción compuesta por Guerrero fue “La minifalda de Reynalda”, que popularizaran los “Johnny Jets”, al ritmo de rock y polka regiomontana. En ambas canciones del compositor chicano confluye la vena tradicional mexicana, mariachi y banda, dos de los géneros más conocidos en el ámbito internacional.

Las asombrosas letras, divertidas, ágiles y críticas, características del ritmo juvenil nacido en los años 50, fueron interpretadas en México antes de que la batería, la guitarra, el bajo y los sintetizadores llegaran a la tierra del águila y la serpiente.

Rock, la nueva tradición

Durante la década de los 60 aparecieron grupos como “La revolución de Emiliano Zapata”, “Azteca” (que tendía a la fusión de ritmos afrolatinos con rock), “Three souls in my mind” (después “El tri”) entre otras.

Anuncios

Su única relación con la cultura mexicana eran los nombres de las bandas y referencias dentro de las canciones.

El fenómeno curioso consistió en que, tanto música regional mexicana, como el rock, siguieron vías separadas durante mucho tiempo. Luego de las represiones ejercidas por los gobiernos en las décadas de 1960 y 1970, las protestas encontraron voz en un género o en otro, compartiendo escenarios incluso, pero no melodías. Fue hasta inicio de los años 80 que se escucharon las primeras notas con guitarra eléctrica de #Música folclórica mexicana, o letras muy roqueras a ritmo de huapango. “Charrocanrol”, título de la rola pionera de esta fusión, es más que elocuente. "Botellita de jerez" había hecho la primera rola de la nueva tradición mexicana.

Tex-tex, con el influjo norteño, en vestimenta y música, “Maldita Vecindad y los hijos del 5º patio”, “Caifanes”, “Café Tacuva”, Ely Guerra, “La cuca”, y varios más han hecho de este sincretismo un estilo propio de rock, reinventado por la raza cósmica.

Anuncios

Folklore mexicano en el mundo

A la banda fuereña le fascina la tradición mexicana. Ramstein, recientemente nombrada la banda más importante de Alemania, no se resistió a grabar una rolita coqueta incluyendo al mariachi y una voz femenina muy sugestiva. “Pixies” tampoco deja pasar la cercanía de México, cuyo influjo también llega a Serbia y no recientemente.

Como hablar de esto da para muchísimo más, en el próximo artículo te presentaremos las rolas más representativas de bandas mexicanas y del resto del mundo. Porque en estos tiempos de xenofobia y odios inútiles, el arte siempre tiende la mano entre los seres humanos.