Hablar de #chiapas es hablar de su belleza tanto natural como cultural, tiene una gran variedad de paisajes que nos invita a explorar, desde la exuberante selva lacandona, sus bellas lagunas, zonas arqueológicas que guardan una importante historia y pueblos de gran misticismo, como el que hoy les invito a conocer, su nombre es San Juan Chamula. Este viaje inicia en San Cristóbal de las Casas, lugar donde es más factible tomar los tour por su cercanía a los diferentes sitios turísticos. Como les decía, San juan Chamula, del vocablo Náhuatl que significa “murió el agua”, se ubica a 10 km de San Cristóbal, su nombre se utiliza para diferentes etnias mayas que habitan la sierra chiapaneca y se ubican en la zona más alta de Chiapas donde aún siguen conservando las culturas y creencias prehispánicas.

Anuncios
Anuncios

El pueblo se conforma de tres barrios principales, los cuales son nombre de los Santos a los que veneran y tienen fechas conmemorativas en el calendario, San Pedrito, San Juan y San Sebastián, cada uno conserva sus costumbres intactas. Su panteón se identifica con cruces grandes de colores, algo tan original ya que no encontraras ninguna tumba con lápida.

El templo

El principal atractivo de este pueblo es su templo con una arquitectura colonial que data del siglo XVI está pintada de blanco y tiene un gran portón que es totalmente abierto en la fiesta patronal de San Juan Bautista y siempre custodiado por los mayoles (guardias). Para tener acceso y poder conocer el templo se debe pagar una cuota, el acceso está regulado, no se puede tomar fotos y el comportarse de manera no adecuada es una falta a las creencias de los chamulas, el lugar se ilumina por muchas velas de todos los tamaños y colores, el olor a copal e incienso da una atmósfera muy misteriosa.

Anuncios

No existe las tradicionales bancas para sentarse como usualmente se ve en todo templo que se visita, los chamulas se hincan y rezan, el piso está cubierto de muchas ramas pino en su mayoría pues el pueblo considera que es un árbol sagrado y es la conexión con dios para estar más cerca de él, las velas y el pino representan la iluminación de su camino hacia Dios.

El ritual

Las figuras que no han respondido sus plegarias están volteadas, los peregrinos rezan en voz alta y llevan velas encendida de diferentes colores, según sea su demanda. Todos los santos portan un espejo, sus confidencias se realizan frente a ellos y el espejo es para que cada peregrino se refleje, ellos tienen la certeza de no mentirse.

En los grupitos congregados se puede observar a un curandero, realizando el rito prehispánico de la gallina la cual consiste en matarla ya que ellos consideran que se lleva el mal, todo este misticismo tan impresionante nos da certeza de la fe y esperanza en la que el pueblo cree y espera con ansias.

Anuncios

Fiesta patronal

Las fiestas más grande que el pueblo celebra es la de san juan bautista se celebran cada 24 de julio y en ellas son participe las autoridades que portan sus trajes ceremoniales y un bastón de mando según su leyenda heredado por San Juan, también hacen peregrinación los días de Santa Martha y Magdalena que consideran la santa patrona de su comuna.

Convivir con esta cultura es un verdadero privilegio, conocer las costumbres tan arraigada que a pesar de los tiempos sigue manteniendo su identidad, es una población sencilla que destaca principalmente por su templo y tradiciones indígenas. Si estás pensando viajar pronto a Chiapas, este pueblo mágico de gran misterio te espera y te invita a vivir con ellos sus costumbres donde podrás ser parte de la riqueza cultural que aún prevalece.

Cómo llegar a San Juan Chamula

La forma más usual de llegar a San Juan es por medio de colectivo, se toma en el mercado principal de San Cristóbal y la parada en San Juan es justamente en el cementerio del pueblo. #Cultura Chiapas #Costumbres Prehispanicas