A veces nos encontramos en lugares de fantasía por el simple hecho de lo impresionante que nos puede resultar o bien de la perspectiva con que se vea. Convivir y conocer culturas, costumbres y tradiciones nos hace vibrar de emoción. Hoy quiero compartirte uno de esos lugares es un pueblo mágico que tuve la oportunidad de conocer hace unos meses. Su nombre es Tapijulapa, donde las costumbres permanecen arraigadas sin perder su originalidad.

Tapijulapa se encuentra en la sierra tabasqueña

#Tapijulapa, que en lengua zoque significa "lugar donde se rompen cantaros", se encuentra en la sierra tabasqueña donde colinda con el estado de Chiapas.

Anuncios
Anuncios

Es un pueblo pintoresco que sobresale por sus casas color blanco y techos de tejas rojas con macetas que adornan las fachadas de las casas. Su calle estrecha y empedrada nos lleva a recorrer el templo en honor a Santiago Apóstol que data del siglo XVII, la iglesia es muy sencilla, además de coloquial, y desde arriba se puede observar una vista panorámica del lugar.

Su principal atractivo de este bello pueblo colonial es la “cueva de las Sardinas” donde cada año de Semana Santa se realiza un ritual de ofrenda para solicitar la pesca, lluvia y buena cosecha, son parte de la herencia ancestral. En este ritual participan 12 personas de las cuales todas deberán de ser hombres.

El ritual de Tapijulapa

En el ritual se escucha música de tambores y flautas. Entonces aparecen los hombres vestidos de color blanco.

Anuncios

Cada hombre lleva una canasta de flores y velas, al frente avanza el chamán identificado como el hombre anciano, quien es el que lleva una urna con incienso y copal. Los hombres se posicionan en medio de la multitud y comienza la danza de la sardina con movimientos circulares y a los lados.

El chamán saluda a los dioses de la tierra, agua, la luna y la lluvia, y en lengua zoque comienza a decir sus plegarias saludando a los dioses antes mencionado y pidiendo el permiso para poder entrar. Cuando los participantes del ritual sienten que ha sido concedidas sus plegarias, entra a la cueva y depositan sus ofrendas. En pocos minutos la tradicional pesca da comienzo permitiendo a los visitantes y lugareños entrar al lugar para ser partícipes del evento.

En este bello lugar hay albercas naturales de aguas sulfurosas (azufre), cascadas y manantiales que rodean el lugar de densa vegetación. Cada año se esperan alrededor de 1.000 a 1.500 personas para participar en el ritual de la pesca de la sardina ciega.

Si visitas Tapijulapa

Saliendo de Villahermosa, toma la carretera federal al entronque que dice "Teapa-Tecotalpa" y en el entronque continúe a la derecha hasta Tapijulapa. #tradición #Cultuta Tabasco