Las gotas de Tláloc caen espesas a las ocho de la noche en las afueras del Teatro de la Ciudad, la gente entra con impermeables y paraguas a disfrutar el concierto en homenaje a los XV años de la película francesa Amélie, en México. Ya adentro, la #ArtsOrquesta se acomoda en el escenario para dar inicio.

Amélie en la ArtsOsquesta

La ArtsOrquesta se caracteriza por musicalizar el séptimo arte en vivo, en esta ocasión eligieron Amélie (2001), uno de los clásicos preferidos por los mexicanos: así lo evidencian los espectadores al agotar las entradas para el evento. Entre los asistentes destaca una mujer de aproximadamente 80 años de edad, quien no deja de fotografiar el evento (aunque está prohibido) y se pelea con el flash de su cámara.

Anuncios
Anuncios

Una de las sorpresas de la noche comienza cuando el acordeonista entra sonando en su instrumento "L´Valse d´ Amélie", del compositor francés #Yann Tiersen. El público aplaude y entre el ruido se percibe un olor a fresas del perfume de una espectadora.

La película en francés, con subtítulos en español comienza y la orquesta toca "J'y suis jamais allé", por supuesto, no puede faltar el que llega tarde y molesta a los que quieren disfrutar de la gala; el track fue compuesto también por Yann Tiersen, quien destaca por su estilo minimalista y sus dotes de multinstrumentista (acordeón, piano, violín). Conforme las escenas avanzan, Amélie (Audrey Tautou) contagia a sus fans con su nobleza y picardía al querer ayudar a las personas y "no preocuparse por sus propios asuntos", como le diría El Hombre de Vidrio (Serge Merlin).

Anuncios

De qué trata Amélie

La trama cuenta la historia de una chica introvertida y empleada del café 'Los dos molinos', a quien le cambia su destino cuando encuentra una caja de recuerdos que no es de ella en su apartamento, ahí le nace la inquietud por solucionar la vida de las demás personas y cobrar venganza por sus propias manos ante las injusticias que comente la gente.

A lo largo del filme Amélie se dedica a unir a la hipocondríaca Georgetteque (Isabelle Nanty) y al obsesivo Joseph (Dominique Pinon), quienes no saben que se atraen, sin prevenir se enamorará sin querer de Nino Quincampoix: un joven con muchos trabajos (empleado de una sex shop, una feria y coleccionista de fotografías protagonizado por Mathieu Kassovitz).

Entre piezas como "La noyée" o "Soir de fête" transcurre la noche acompañada del plan maestro de la protagonista para reunirse con su enamorado. En el público se puede escuchar un "Qué bonito", por parte de una espectadora conmocionada por lo que ocurre en escena y por las calles de París paneadas en el filme.

Anuncios

Durante las más de dos horas que dura el espectáculo todos se mantienen atentos y disfrutan de la función. Para celebrar que Amélie encuentra el amor, ArtsOrquesta interpreta nuevamente "L´Valse d´#Amelie", los integrantes son estudiantes de diferentes escuelas del país y en su mayoría no tienen más de 27 años de edad. Al final de la función, el público aplaude extasiado y convencido de que la película ganadora de los Premios del Cine Europeo es un clásico que jamás pasará de moda.

El lleno total no es problema para los que se quedaron sin boletos, la próxima se llevará a cabo el 16 de julio, en el mismo lugar, a las ocho de la noche. Los tickets van de los 201 hasta los 712 pesos.

Programa

  1. "J'y suis jamais allé"
  2. "Les jours tristes" (Instrumental)
  3. "La valse d'Amélie" (Versión original)
  4. "Comptine d'un autre été: l'après-midi"
  5. "La noyée"
  6. "L'autre valse d'Amélie"
  7. "Guilty" (Al Bowlly)
  8. "À quai"
  9. "Le moulin"
  10. "Pas si simple"
  11. "La valse des vieux os"
  12. "La dispute"

"Si tu n'étais pas là " (Fréhel)

  1. "Soir de fête"
  2. "La redécouverte"
  3. "Sur le fil"
  4. "Le banquet"
  5. "La valse d'Amélie"
  6. "La valse des monstres"
  7. "La donna e mobile"