Con casi 17 años de trabajo artístico, la Organización Cultural "Mujeres de Fuego" ha trabajado con distintas comunidades y poblaciones con el gran objetivo de hacer efectivo el derecho a la cultura. Este año, durante los siguientes meses, trabajará en el Pueblo de Santa Úrsula Xitla con mujeres y hombres jóvenes con el fin de generar un corto cinematográfico para tratar de promover la importancia de erradicar la violencia contra la mujer, así como tratar de impulsar habilidades creativas para la resolución pacífica de conflictos.

Riqueza patrimonial y contrastes económicos

Santa Úrsula Xitla es un pueblo originario de la Ciudad de México.

Anuncios
Anuncios

El lugar en cuestión e encuentra al pie de las montañas del Xitle, sin embargo, a pesar de su patrimonial, es un población de perceptibles contrastes económicos. En él se pueden encontrar lujosos departamentos y a unos cuantos metros, casas con un nivel socioeconómico bajo. Lo cual puede ponerse en riesgo de gentrificación y por lo tanto desplazamientos de los habitantes menos afortunados económicamente.

¿De dónde surge este proyecto?

Tlapan en corto” tiene como antecedente la jornada cultural que celebra el centenario en Candelaria ejecutado de mayo a diciembre de 2010, en el que se realizó una intervención al pueblo de la Candelaria, en donde se involucraron a gran parte de las mujeres y niños del pueblo en la producción y representación de una obra de teatro en la que la música es en vivo y multimedia que se llevaba a cabo en la Plaza principal del pueblo.

Anuncios

La experiencia exitosa de este programa hizo que, a partir del material levantado, se hiciera el famoso documental “Los derechos culturales de Candelaria, una propuesta de visibilidad”.

Posteriormente, con ayuda de la asociación Puerta Joven, durante 2012 se intervinieron escuelas secundarias del Estado de Oaxaca, de las regiones Costa Chica y Tehuantepec con la metodología “Conéctate y cambia en corto”, en el cual a través de teléfonos celulares, se realizaron pequeños cortos con enfoque de género.

El filme se estrenará en el Cine Villa Olímpica

El proyecto cuenta con el apoyo del programa “Colectivos Culturales #Tlalpan 2017” y ya comenzaron todas y cada una de las gestiones para que se proyecte en el #Cine Villa Olímpica, un espacio recuperado por la administración actual de la Delegación para exhibir la riqueza del cine nacional, totalmente gratuito. #Cultura Ciudad de México