Todos los que han visitado la hermosa ciudad de Oaxaca han probado diversos sabores que caracterizan la gastronomía de este estado y una de las delicias que no pueden faltar en nuestra lista son las famosas #Nieves tradicionales. Oaxaca tiene 570 municipios alrededor de la ciudad, uno de los más famosos es Villa Zaachila, que fue la principal ciudad de #oaxaca tras la caída de Monte Albán. Este poblado sigue siendo un lugar muy tranquilo y seguro aunque un poco rezagado en temas como la educación.

En el pequeño poblado de Zaachila se encuentra un mercado pequeño, pero con lo necesario para los pobladores y visitantes. Una parte de este mercado está destinado exclusivamente para las famosas nieves que están desde las 9 de la mañana hasta alrededor de las 7 de la noche.

Anuncios
Anuncios

Isabel Benítez Cruz es un ejemplo de que la tradición de las nieves en Zaachila que ya tiene muchos años, ella es hija de Isabel Cruz mejor conocida como “Chabelita” es por eso que el local de nieves se llama “Chabelita”, este negocio lleva 50 años y ahora la tradición pasa de generación en generación.

“Mi madre nos sacó adelante a mi y a mis hermanos sólo con este puesto” platica la Sra. Isabel que prepara alrededor de 12 sabores de nieves y 8 diferentes sabores de aguas naturales. En este local también podemos ver a un niño de 15 años llamado Héctor Iván, él como muchos otros niños en Zaachila decidió no estudiar y comenzar a trabajar desde temprana edad. Su madre una comerciante con otros dos hijos más pequeños tiene que trabajar día a día para mantener su casa y a pesar de no estar de acuerdo con su hijo al dejar la escuela no se metió en su decisión y continuó su vida sin imponerle algún castigo o condición.

Anuncios

Héctor entró a trabajar con la Sra. Isabel porque su tía lo recomendó. Siendo su primer trabajo tiene una jornada laboral de 10 horas, atendiendo a los clientes, limpiando y congelando la nieve, ganando $150 pesos diarios. Él es un ejemplo de muchos niños que no quieren seguir estudiando, ya que para seguir preparándose profesionalmente con una licenciatura tienen que irse de su lugar natal. Pero Héctor no es el más pequeño trabajando con la Sra. Isabel, hay una niña de 10 años que le ayuda en las tardes.

Zaachila es un lugar pequeño y a pesar de esto son más de 10 locales de nieves. La Sra. Isabel desde hace 50 años está involucrada en este negocio, conoce perfectamente a las personas que iniciaron con esta tradición y a quienes apenas comienzan y se quieren robar el crédito de toda esta historia detrás de las ricas nieves refrescantes. Por esto es muy común que los dueños de los lugares se peleen con frecuencia, por ello el presidente municipal Sergio López por el PRD prometió hacer más grande la zona de nieves para que cada dueño tenga mejores condiciones para su venta.

Anuncios

Y así tras comerme una deliciosa nieve y platicando con la Sra. “Chabelita” me di cuenta que no es sólo un puesto de nieve, esto tiene una historia de fondo y todo esto ocurre en un pequeño poblado la Villa de Zaachila. #TradicionesdeOaxaca