Anuncios
Anuncios

Este 15 de agosto se celebrará por primera vez el día nacional del #Cine Mexicano y la cartelera de la Cineteca Nacional está preparada para la celebración. Distintas películas mexicanas en la sala 4, 5 y 6 serán proyectadas de manera totalmente gratuita, para quien quiera participar de este festejo.

Esta celebración fue aprobada por el Senado de la República, el pasado mes de abril, por iniciativa de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y la comisión especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República. De la misma manera, fue respaldada por una delegación de más de 10 actores y productores, provenientes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), así como la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.

Anuncios

Falta la aprobación de la Cámara de Diputados

Pese a que todavía falta la aprobación de la Cámara de Diputados, los festejos están listos en la Cineteca, con la confirmación del Instituto Mexicano de Cinematografía (#IMCINE) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Por su parte la Lotería Nacional se unió a la conmemoración, lanzando un billete con retratos de las grandes figuras de la industria cinematográfica nacional, este sorteo se realizará este próximo miércoles 16 de agosto.

¿Por qué el 15 de agosto?

Se escogió el 15 de agosto porque ese día en el año de 1896, los proyeccionistas enviados por los hermanos Lumiere, mostraron las imágenes en movimiento en un sótano de la droguería Plateros en la calle Madero de la Ciudad de México.

El cine nacional y el TLCAN

México, es uno de los países que más asiste al cine en el mundo, (El número 4, después de India, Estados Unidos y China), por lo que es una ventana muy importante para la industria cinematográfica mundial; por lo que el director del IMCINE, Jorge Sánchez, ha manifestado la importancia de generar iniciativas para impulsar el cine nacional rumbo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), para tener una competencia equitativa con las industrias de los otros países, en este rubro.

Anuncios

En este tenor, según datos del IMCINE, entre 2013 y 2016 el cine mexicano tuvo una asistencia de 102.5 millones de personas.

Las actividades por el día del cine mexicano comenzarán a las 11 de la mañana y serán gratuitas, asimismo se tiene prevista a las 19hrs. la Gala de las películas “Verde” de Alonso Ruizpalacios y “El rincón de las vírgenes” de Alberto Isaac. #dianacionaldelcinemexicano