Anuncios
Anuncios

A principios de 1970, la música disco estaba en pleno apogeo. Se trataba de la evolución natural de las pistas de baile, después del verano del amor y la psicodelia. A pesar de la popularidad de la música disco, un grupo de DJs de Nueva York se encontraban en la búsqueda de algo más. Al no conectar con el género de moda, decidieron experimentar con los elementos de las canciones y mezclarlos de otra manera.

Hoy, 11 de agosto, se celebra el 44 aniversario del nacimiento de lo que actualmente conocemos como hip hop. Específicamente, la aparición del llamado "break", gracias a Clive Campbell, mejor conocido como #DJ Kool Herc.

Anuncios

Todo sucedió el 11 de agosto de 1973 durante la fiesta de cumpleaños de su hermana Cindy, que tuvo lugar en un departamento ubicado en 1520 Sedgwick Avenue, del oeste del Bronx, en Nueva York.

DJ Kool Herc y el nacimiento del break

Nacido y criado en Kingston, Jamaica, hasta los 10 años, Clive Campbell (DJ Kool Herc) empezó a mezclar en fiestas en el Bronk a principios de los años setenta. Una de las característica de Herc era su estilo, que emulaba de los llamados "selectors" jamaiquinos. Su aporte ha dejado una huella en la historia de la música contemporánea y en lo que actualmente es considerado el género musical más popular en Estados Unidos.

La razón de celebrar el #Nacimiento del hip hop, un día como hoy, es la innovadora técnica de Herc: crear una canción "nueva" mezclando secciones específicas de un tema, usando dos copias del mismo disco.

Anuncios

Lo que Kool Herc decidió hacer fue usar los dos platos de forma diferente. En vez de hacer una transición suave entre dos registros, lo que hizo fue cambiar de un vinilo al otro repetidamente usando el mismo registro. Este "truco" fue bautizado por el propio Herc como el Merry Go-Round y actualmente es conocido como "break beat".

"Noté que la gente solía esperar a partes particulares de la canción para bailar, tal vez para hacer un movimiento o un paso de baile específico. Esos momentos tienden a ocurrir cuando solo queda el beat (la batería), y cuando las voces y otros instrumentos están silenciados por un momento", afirmó DJ Kool Herc en una entrevista para The History Channel.

Hip Hop el género más popular de Estados Unidos

Recientemente, la empresa de estadísticas Nielsen Music presentó los resultados de su más reciente estudio sobre las preferencias musicales de los usuarios norteamericanos. Los resultados han sorprendido a todos. Lo que otrora era un país en el que el rock era el género rey, ha demostrado que sus preferencias han cambiado.

Anuncios

El género más popular del país, con un 25.1% de preferencia, es el hip hop. El rock ha quedado en segundo lugar con el 23%.

Este resultado está relacionado con el streaming y el uso de plataformas como Spotify y Apple Music, en las que el hip hop es el género más escuchado y donde los artistas preferidos son Kendrick Lamar y Drake. Mientras tanto, en términos de ventas, el rock sigue en la primera posición con un 40% de discos vendidos.

Google celebra el nacimiento del hip hop

Los doodles de Google siempre se han caracterizado por ser muy creativos y una manera muy original de conmemoran fechas e hitos históricos. El doodle dedicado al nacimiento del hip hop, ha resultado ser uno de los mejores que se hayan visto en mucho tiempo.

El clip, narrado por por Fab 5 Freddy (otro pionero del hip hop y artista visual), invita a los visitantes de Google a convertirse en DJs por un día. Al visitar el doodle, los usuarios pueden mezclar vinilos de la época y sentirse como el propio DJ Kool Herc. Entre los álbumes disponibles para mezclar están sencillos de Grand Master Flash & The Furious Five, The Incredible Bongo Band y George Clinton. #11 de agosto de 1973 hip hop