Debido a que se cumplieron nueve años del caso del #Monstruo de Austria, Josef Fritzl, la compañía Devastados y la Orquesta Ensamble llevan al teatro [VIDEO] la conmovedora historia, bajo la dirección escénica de Sixto Castro Castillán. Se presentará los viernes (20:30 hrs) y sábados (19:00 hrs), hasta el 30 de septiembre, en el Foro el Cubo, ubicado en Lic. Julián Grajales 28, colonia Del Valle.

"Decidimos montarlo porque las dos chicas que gestionamos el proyecto sufrimos abuso. Llevarlo al #Teatro, pues nosotras lo vivimos como trinchera. Lo que hacemos es hablar del tema sin hablar de él a partir de acciones cotidianas que son violentas", explicó Ana Karen Peraza en una entrevista telefónica para Blasting News México,

Fritzl Agonista

-¿Por qué consideras que es importante que vayan a ver la obra?

"Creo que es un tema del que es importante hablar.

Anuncios
Anuncios

Creo que en este momento es importante tener esta perspectiva y estéticamente y artísticamente la búsqueda nuestro director lo que hace es generar a través de una idea performática del teatro. Es una nueva manera de hacer teatro".

En México hay mujeres que no denuncian por miedo y años más tarde no procede legalmente. En el caso de la actriz logró superarlo porque "en realidad el escape del entorno violento es de decisión y conciencia".

"Pasa que yo crecí y sigo creciendo con una relación directa con mi agresor, que es mi padre. La relación violencia y amor en ese sentido influye al momento de relacionarte no solo con la familia sino con el entorno. En mi caso esto paró hasta que mi padre agredió a alguien más y dije: si ustedes no hacen algo, yo sí".

- ¿A partir de qué edad recomiendas la obra?

"De 15 años en adelante".

Anuncios

Sin censura

"Creo que no hay un obstáculo para la obra porque no fue la vía que nosotros tomamos, que es lo discursivo y nosotros aquí no transmitimos con palabras, eso permite que lo que llegue al espectador sea una reflexión", explicó.

-¿Cómo te ayudó personalmente y profesionalmente la obra?

"Personalmente, una de las cosas es que me ha hecho mirar y pensar en el otro y dejo de mirar solo hacia adentro y reconocer en este caso a muchas personas en mi sociedad, me ha ampliado la perspectiva y responsabilidad de qué elijo decir en esta carrera y me ha permitido reconstruir lo que siento con relación al tema; profesionalmente es un proyecto que es un parteaguas en la manera en que nos planteamos y nos enfrentamos a los problemas de cómo generar público. Son preguntas constantes y específicas".

El caso

El ingeniero originario de Austria, Josef Fritzl, tenía 74 años de edad cuando descubrieron que violó a la su hija Elizabeth e incluso le generó siete embarazos. A los hijos que procrearon los mantuvo encerrados en el sótano por 24 años consecutivos.

Anuncios

Todo salió a la luz porque una de las pequeñas metió en sus bolsillos una nota en la que pedía auxilio y fue encontrada cuando estaba en el Hospital Amstetten.

El austriaco era electricista y utilizó sus conocimientos para hacer una prisión en el sótano, en donde drogaba a su hija Elizabeth para mantenerla alejada de la sociedad. Según las versiones de la policía, la madre de la entonces menor sí sabía de lo ocurrido; sin embargo, nunca alzó la voz.

La puesta en escena es una reflexión debido a que según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), México [VIDEO] ocupa el primer lugar en abuso infantil a nivel mundial. Alrededor de cuatro millones de niños son víctimas anualmente y solo el dos por ciento denuncian a tiempo. En cuanto a Latinoamérica, cada 60 segundos es violado un infante, así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU). #abuso sexual