La noche está por caer en la Ciudad de México en las afueras del Cinebar. Vestido con una chaqueta y un pantalón color beige está por entrar el fotoperiodista mexicano #Enrique Metinides, quien en su momento fue considerado el más joven en publicar sus imágenes en medios impresos. Antes de presentar la película 'El hombre que vio demasiado' charlará en exclusiva con Blasting News sobre su trayectoria.

"¿El #fotoperiodismo actualmente, uy, me mete usted en un problema al preguntarme eso. Yo le digo de mi época, en mi época se respetaba mucho a la persona que sufrió el percance, se respetaba a la familia y no había nada de morbo", explica.

Anuncios
Anuncios

El pionero

"Yo publicaba foto del arma, de los peritos, la foto en vida y ahorita como no los deja trabajar la autoridad están agarrando fotos que toma cualquier persona o el policía, la suben a internet y ya al otro día sale en todos los periódicos en primera plana. La misma foto, eso no se hacía en mi época".

-Toca un tema muy importante, el fotoperiodismo en las nuevas tecnologías. ¿Qué opina de Instagram?

"¿Instagram?, ¿es un fotógrafo? (bromea). Antes se usaba cámara de las viejitas, de rollo. Nosotros éramos laboratoristas, teníamos que cargar el rollo, tomar la foto, revelarla, imprimirla. Hacíamos todo y además escogíamos la mejor foto, incluso se le quitaba cualquier cosa que no nos gustaba. No publicábamos fotos del morbo, mire en mis tiempos el departamento de dibujo la retocaban y le quitaban la sangre".

Anuncios

Metinides reflexiona sobre las fotografías de hoy en día porque antes "se le ponía la ropa a los que salían desnudos en las imágenes". Hace hincapié en que no publicaban a muertos.

"El problema es que el muerto no era lo más importante. Además, el policía era muy amigo del periodista al igual que el Ministerio Público o el comandante de la Procuraduría. Así como me ve yo comía con el Presidente de la República en Los Pinos y ahora no los dejan ni entrar, la policía se los lleva detenidos si están tomando fotos".

Confiesa que él en sus tiempos regalaba sus fotografías a los policías para que se investigaran los crímenes, gracias a eso se resolvieron muchos casos. "Ahorita ponen mucha sangre para protestar que están agrediendo al reportero".

Antes, el reportero ante todo

"En mis tiempos el periódico defendía al reportero, si algún policía se ponía grosero lo llegaban a suspender y hasta disculpas nos pedían. Ahorita las autoridades ni dejan trabajar al periodista, solo lo agreden".

-Ya lo conoce el mundo desde el año 2000 por las exposiciones de sus obras, ¿qué espera en este momento de su vida?

"Pues nada, que me recomienden con alguna muchacha (ríe y suelta una carcajada).

Anuncios

No ps nada, viví la mejor época pero la viví muy difícil, me corrieron de La Prensa porque muchos me tenían envidia: dañaban mis rollos".

Metinides enfatiza que antes no se le llamaba nota roja sino fuente policíaca. "La gente confunde porque nota policíaca es todo: un incendio, un asalto o el crimen, las personas piensan que solo es el muerto".

Lamenta todas las formas de violencia hacia periodistas [VIDEO] y fotógrafos. "Antes nos cargaban en los hombros para que no nos pasara nada. Ahora ni los dejan subir al camión de bomberos". Considera que la culpa es de los medios porque no les brindan protección a sus empleados.

-¿Qué elementos tiene una buena fotografía?

"Primero suerte, se puede lograr una foto pero hay que arriesgarse mucho. Me accidente muy grave 19 veces por sacar una buena imagen, con traje y todo".

#El Niño dice que si volviera a empezar, no sería fotógrafo [VIDEO] "ni aunque le regalen la cámara otra vez". Considera que se dedicó a capturar imágenes "por accidente".