El pasado 28 de Julio arrancó la siguiente temporada de la legendaria obra del escritor irlandés James Joyce, escrita en 1918 y estrenada en Berlín - por primera vez - el mismo año que se publicó. Esta obra ha sido escasamente representada en el mundo. A continuación describo una versión adaptada del director Martín Acosta.

Adaptación muy mexicana

#Tenoch Huerta, encabeza lo que sería una interpretación franca y sublime, en ningún momento exagera, textos entendidos y desarrolla cierta picardía con su personaje. Por momentos, hay ligeros guiños ante la cultura mexicana, siendo una adaptación del mismo director: Martín Acosta.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, es agradable cuando un buen libro es adaptado, ya sea al cine o al #Teatro, por supuesto de origen mexicano y no extranjero.

La obra cae en textos repetitivos

La poca diversidad de acciones durante los tediosos y monótonos monólogos de Pedro de Tavira dejan mucho que desear, su trayectoria artística al igual que sus compañeros es envidiable, sin embargo su dicción e interpretación son deplorables, la obra cae en lo aburrido, en un enredo innecesario, son ciertas acciones, por parte del libreto que rescatan el encanto de Richard, interpretado por Tavira. Sin embargo, quien salía a rescatar la obra sin duda era Robert interpretado por Tenoch Huerta, este personaje se jacta de tener un increíble control en el escenario.

Por otra parte, Verónica Merchant no se queda atrás, ya que su personaje además de ser interesante, es muy divertido a pesar de repetir los mismos tonos de bromas, que logran conectar con el público de manera inmediata.

Anuncios

Un autor exquisito

Poco realmente se sabe del escaso trabajo teatral de James Joyce, por lo que los símbolos implantados a lo largo de la obra, como la Virgen de Guadalupe, los tonos pasteles y un montón de pelotas distractoras, corrigen el trabajo maduro de Bertha y Robert. La obra cae en símbolos difíciles de percibir y claramente creemos que nos está diciendo algo más, pero es difícil de decir. Una historia de infidelidad y pasiones entre dos amigos, por la rivalidad de su esposa que le mantendrá en una atención esporádica.

La obra carece de un buen sonido, pero tiene buena iluminación, sin embargo, hay pistas con las que no se concede una atmósfera agradable para nadie.

La puesta en escena no carece de público que le merezca, y es que mucha gente sabe a lo que se atiene, y es ese público el que le espera y le sigue fielmente, sin embargo, sí recomendamos para comprender mejor la obra, leerla después de verla. Los símbolos teatrales de Martín Acosta son difíciles de digerir. Exhortamos al público - en general - a acercarse al Teatro en México este 2017. "Exiliados de James Joyce" se presenta del 28 de Julio al 1ª de Octubre del 2017.

Las localidades están en $300.00 mexicanos en #Foro Lucerna en la Colonia Roma Norte. A unas cuadras del Museo de Ripley y a una cuadra del Teatro El Milagro, en la calle Milán, Ciudad de México.