El #collage, ¿qué es? Es una técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un tono unificado. Los mexicanos sabemos muy bien lo que es, pues en la primaria y secundaria, ésta era una de las actividades preferidas por los maestros de español, artes, biología, geografía, o sea, la mayoría, con el fin de "sacar nuestra creatividad".

Es una actividad que se ha inculcado en mayor medida a los niños en edad escolar y es cierto, que para mucha gente, ésta representa una labor de niños. Sin embargo, el collage se ha usado en las vanguardias de principios del siglo XX, como son el Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, etc.

Anuncios
Anuncios

Uno de los artistas que hizo volver la atención a esta técnica es el mexicano Ernesto Muñiz, un artista plástico especializado en collages (recortijos, como él lo escribe), nacido en la Ciudad de #México. Estudió diseño gráfico y al salir de la carrera se dedicó al fotoperiodismo (profesión que desde la licenciatura lo cautivó).

Muñiz ha trabajado para medios de comunicación como La Jornada, Reforma, Excélsior y Cuartoscuro; incluso fue galardonado en 2006 por la “Society for News Design”. Sin embargo, es por su "street art" que ha logrado fama internacional.

¿Cómo es que del fotoperiodismo pasó a crear #Arte por medio del collage? Según explica, fue durante un período de crisis personal cuando descubre su pasión por esta técnica, donde afirma, puede expresarse de una manera “más personal”.

Anuncios

Su método es juntar papeles y recortes y unirlos a sus fotografías, para dar un sentido y simbolismo único que plasme el fervor y devoción mexicana.

Es en las calles donde se inicia en dar a conocer sus “altares de guerrilla” y comienza a tener fama por su arte. Con el paso del tiempo logra participar, en 2006, en la exposición colectiva “65 ostentan” realizada en el Centro Nacional de las Artes (CENART); en 2007 consiguió exponer su trabajo en distintas galerías de México y así comienza a recibir invitaciones para exponer en distintas galerías.

Su trabajo lo ha llevado a exponer en países como Francia, Inglaterra, España y Colombia. Una de sus obras, pegadas en la calle Brick Lane en Londres en 2011, aparece en el libro "New Street Art" (2013) del fotógrafo y escritor Claude Crommelin, donde se presentan trabajos de 150 artistas de todo el mundo, que han tomado las calles como galería de la contracultura, entre ellos el mundialmente famoso, Banksy.

El arte de Muñiz tiene un eje muy importante: la religión, donde nacen sus ideas.

Anuncios

En sus obras siempre se encontrará una imagen o símbolo religioso, los cuales enlaza con ideas de la identidad mexicana.

El artista busca siempre mostrar el folclor y el color de lo que representa México, enfocándose en la ironía, alegría, picardía o burla de temas sexuales, religiosos, políticos, revolucionarios, de amor y música, etc. Y es por medio del collage que logra esto: “uniendo papeles y recortes deconstruye las imágenes de las que parte y crea nuevos símbolos, un nuevo mensaje de la religiosidad extrema”, se lee en su página de Facebook, donde podrán conocer su trabajo: https://www.facebook.com/ernestomuniz.artistavisual/

Como anotación, vale la pena recomendar una entrevista que le realizó la revista virtual Vice, donde habla un poco sobre sus collages y más sobre su trabajo como fotoperiodista, lo anterior a raíz de la presentación de su serie Imagen terminal, con la que ganó en 2006 la medalla de plata de la Society of News Design, como mejor artículo fotográfico.

Ahora Muñiz se encuentra en Europa y publicó el pasado 30 de julio, unas fotografías donde se le aprecia colocando un collage en Brick Lane, Londres, llamado “There’s no place like London”.