Anuncios
Anuncios

Desde que cursamos la educación primaria en México nos inventan héroes que "murieron por darnos patria y libertad", forma parte de la cultura enajenante que hemos tenido desde la época de la Colonia. Yo como Maestra de Ciencias de la Educación sé muy bien que han sido personas que actúan según su momento histórico y después la historia oficial se encarga de convertirlos en "héroes".

Razones de Hidalgo, Aldama y Allende para rebelarse contra los peninsulares

Resulta que los españoles eran los dueños de todo en la Nueva España, entonces los criollos comenzaron a ambicionar los cargos públicos para ellos. Se sentían con el derecho suficiente por haber nacido en estas tierras.

Anuncios

Motivo por el cual un grupo selecto de criollos se reunían en la residencia del Corregidor de Querétero, donde organizaban grandes festines y entre pláticas comenzaron a inspirarse en la Revolución Francesa, para que sus conversaciones fueran sobre exigir sus derechos. Así que idearon un plan para que el sacerdote Miguel Hidalgo llamara a misa a la indiada, para que fueran en su ayuda con el engaño de que lucharían por los intereses de los naturales de América (sólo los utilizaron, pues consideraron que "al padrecito" le iban a creer todas las artimañas que les dijera).

Tras unos meses de lucha Hidalgo se convenció de que lo que hacían se había salido de control, por lo que pensó en parar esa locura. Pero los Militares Aldama y Allende lo tomaron como rehén para que la indiada siguiera destruyendo cuanto lugar encontraban.

Anuncios

Fue cuando cayeron en la emboscada de mayo de 1811 que Hidalgo hizo llamar desde la cárcel a su ex alumno José María Morelos y Pavón (quien por cierto no era criollo sino mestizo). Le pidió encarecidamente que continuara la lucha con el noble propósito de ayudar realmente a los naturales de la Nueva España. Al final de su vida #Miguel Hidalgo se arrepintió de la barbarie que había contribuido a iniciar.

Verdadero Padre de la Patria

Como mestizo que era, Morelos se dedicó a buscar el bien para la indiada y llevar el movimiento de Independencia a feliz término, incluso intervino para la rendición ante España con la condición de que México pudiera ser una nación libre e independiente. Fue cuando se llevó a cabo el famoso abrazo de Acatempan, con el cual de confirmaba la rendición el 21 de septiembre de 1821. Cesó el fuego y #José María Morelos y Pavón se dedicó a estructurar un bosquejo de nación con el documento "Sentimiento de la Nación", a partir de ahí comenzó el camino - con tropiezos no lo niego - de la insipiente nueva nación.

No se debería celebrar el 15 de Septiembre de 1810

Puesto que la Independencia de la Nueva España se logró el 21 de Septiembre de 1921, esa es la verdadera fecha que corresponde celebrar, pero en este país de "héroes" todo lo hacen al revés, ¡es una verdadera pena!

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano que somos una gran nación?