#Puebla recibirá al Primer Congreso Nacional de Mujeres Saxofonistas los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, bajo la coordinación de la artista y gestora Ximena González Constantino. La cita será en el Auditorio de la Reforma, en el Teatro de la Ciudad y la Capilla del Tercer Orden.

"La finalidad del encuentro es reunir ponentes nacionales e internacionales de los más altos niveles artísticos. Este congreso busca dar a conocer la visión, los conocimientos, y la experiencia de mujeres saxofonistas; sin embargo no está dirigido únicamente al público femenino", explicó González Constantino a través de un comunicado.

Como parte de los objetivos del encuentro está el tocar temas de interés para los futuros músicos y así se desenvuelvan mejor en la sociedad.

Anuncios
Anuncios

"Las clases magistrales se llevarán a cabo con el fin de interactuar con los asistentes sin importar el ámbito en el que se desarrollen, así como el género o la edad de los mismos"

¿Quiénes participarán?

Alma Rodríguez: Es conocida por ser la primera mujer que logró titularse como licenciada en saxofón en México (2009), más tardé cursó la maestría en interpretación y su tesis fue nominada a la medalla Alfonso Caso. Como docente trabaja en la Escuela de Iniciación Artística Número Uno; es integrante del cuarteto Saxtlán.

Sofía Zumbado: Costarricense radicada en México desde hace 11 años. Obtuvo primer lugar en el Concurso de Jóvenes Solistas (2003), el Concurso Nacional Clásico Marcel Mule (2007) y el Concurso Panamericano de Saxofón Clásico (2010). Cuenta con una producción discográfica llamada Disparate y Locura; su tienda SZ Music Shop tiene accesorios que comúnmente no se encuentran en México.

Anuncios

Ed Calle: Este músico venezolano es maestro en Jazz por la Universidad de Miami. Ha grabado con el cantante Lenny Kravitz; sus materiales discográficos llevan los nombres Nightgames (1986), Double Talk (1996), Sunset Harbor (1999), Twiligth (2001), In the zone (2002) y Plays Santana (2004).

Albert Julia: Ganador de la medalla de oro A l´unamité y de #Música de cámara, post- doctor por la Universidad de Indiana.

Conferencias especiales

En el programa de conferencias especiales participarán Jessica Gottfried, etnomusicóloga por la Universidad de Guadalajara. Se ha dedicado a investigar acerca de son jarocho, la jarana mixe y el arpa Zongolica. Otro de los ponentes en esta modalidad será Raúl Ortiz Valverde, quien es patrocinado por la marca Paul Mauriat y dedicará la charla a los futuros instrumentistas para darles consejos sobre el cuidado adecuado del saxofón.

Registro

Para el registro y poder asistir al evento es necesario mandar un email a congresonacionaldemujeressaxofonistas@hotmail.com con los siguientes datos: nombre completo, ciudad o país de procedencia, a qué institución pertenecen y tipo de saxofón que interpretan.

Anuncios

Posteriormente se les mandará la información bancaria para que depositen.La fecha límite para anotarse será el 20 de septiembre; la gestora explica que además del aprendizaje busca fomentar el respeto con dicho encuentro.

Horario

La inauguración será el jueves 28 de septiembre a las 10 de la mañana. Las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la clase magistral de Sofía Zumbado y terminarán el sábado 30 a las 19: 30 horas con la clausura oficial del encuentro y la presentación de Albert Julia y Orquesta de Cámara.

Patrocinadores: Dove, Rexona, Sedal, Yamaha, Veerkamp, Secretaría de #Turismo de Puebla, SZ Music Shop, Grupo Simsa, Tour Quetzal, Ponds, UDLAP, Rafael Méndez International Brass Festival y Filarmónica 5 de mayo.

Cartel oficial: