2

La madrugada de este martes se despidió una gran figura formadora de conciencia social en México, en Tepoztlan, Morelos se registró el fallecimiento del escritor y caricaturista Eduardo del Río, “#Rius” a los 83 años de edad.

El caricaturista es uno de los más reconocidos en la historia mexicana, no sólo por sus trazos con peso hacia la crítica política, sino también por desarrollar de manera creativa libros de sociología y política. Una de sus publicaciones más reconocidas fueron “Los Agachados” y “Los Supermachos”, junto con la revista de crítica socio política “El Chamuco y los hijos del averno”.

Una gran figura para la historia de México

Eduardo nació en 1934 un 20 de junio en Zamora, Michoacán, estudió hasta la secundaria en el Seminario de los Salesianos, llegó desde muy pequeño a la Ciudad de México en vista de la búsqueda de oportunidades de su mamá, ya que su padre falleció cuando Rius apenas contaba con medio año de vida.

En 1954 inició su carrera en la revista “Ja, ja” y a partir de ahí generó sus publicaciones y colaboró en medios de comunicación reconocidos. Su primer publicación fue “Cuba para principiantes” en 1966, en ese libro demostró un estilo particular que lo distinguió hasta siempre, pero que ya se venía formando en “Los Agachados” que data de 1960. Con más de 100 libros el autor fue reconocido por críticos como alguien irreverente e incisivo, con el poder de manejar un lenguaje sencillo y coloquial temas de gran sensibilidad civil.

Divulgador de ciencias sociales

Es uno de los divulgadores más prolíficos de México, ya que con una frescura de historieta trató temas de religión, filosofía, historia, sociología, política, medicina. Fue un analista y duro crítico del modelo de vida actual, del extremo consumismo, el imperialismo, los sistemas políticos, especialmente el mexicano y las instituciones religiosas.

En 1976 la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) le otorgó su primer reconocimiento y en 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de #Periodismo de México en caricatura.

Sin duda tuvo éxito en una de las tareas más difíciles en #México, alfabetizar e informar a muchos, despertó interés en temas pocos relevantes, instruyó en la novedad de postrar los ojos en el entorno, desarrolló un diálogo con la imagen que irá más allá del papel. Sus personajes no sólo se vieron en historietas, se vieron y se verán siempre en las calles, en la vida, pero no más con su trazo, sí aún con su conciencia, adiós “#Rius”, descanse en paz. #Caricatura Política #Muere Rius