"#The way Steve Jobs has changed the world" es un filme que busca mostrar el reconocimiento que tuvo Steve Jobs después de su muerte, exponiendo la vida de éste a lo largo de los años y rescatando - sobre todo - su trabajo dentro de la industria de sistemas con Apple, hecho que cambió para siempre la vida de Jobs.

El documental

El lenguaje cinematográfico que utiliza "The way Steve Jobs has changed the world" no es tan complejo, ya que está basado en representar la vida de Steve Jobs a través de su propia historia, recurriendo principalmente a la voz en off de un narrador y a ciertos archivos documentados como videos e imágenes, que guían al espectador de manera visual.

Anuncios
Anuncios

De esta manera, no busca centrarse en la edición de las cámaras, el montaje, el sonido o los planos, pues esto es presentado de manera complementaria.

La historia

El inicio de "The way Steve Jobs has changed the world" parte con el mismo Steve Jobs de joven a través de una imagen, la cual es presentada como plano general y central de la historia, mientras se escucha como el narrador con voz en "off" da una introducción en la que describe a Jobs como el héroe de un sistema que cambió al mundo: el i Mac. Así, la historia comienza a ser narrada con una serie de imágenes a lo largo de la vida de Jobs que representan un montaje desde su infancia hasta su muerte, del mismo modo, la narración es complementada con conferencias en donde se presenta a Steve Jobs en tiempos más recientes.

Además de la historia personal, el documental narra la vida profesional de Jobs a través de Mac, pues se presenta la revolución de ideas de la empresa y de los distintos aparatos que sacó a la venta, mostrando sus momentos de éxito y fracasos.

La fotografía

A través de distintos colores como el gris, blanco-negro y sepia en de "The way Steve Jobs has changed the world", se pueden apreciar los momentos del pasado de Jobs acompañados de planos generales y panorámicos de lugares como San Francisco, ciudad donde nació, así como los suburbios en donde creció e inició la construcción de las primeras Macs.

Anuncios

También se observa la toma general en picada, para mostrar la enorme casa de su amigo y socio Steve Wozniak, toma que es representada de esta manera para resaltar el grado de importancia que tiene Wozniak en la vida de Jobs.

Por otra parte, el cambio continuo de colores entre unas escenas y otras llevan al espectador a través del tiempo al pasar de blanco-negro y sepia a color, lo que muestra la cronología de la historia. Asimismo, se puede apreciar un montaje de sus padres en la universidad, cuando eran jóvenes, mientras el narrador habla sobre como éstos adoptaron y metieron a Steve Jobs a la universidad, acompañado con fotos de retrato de él y videos de sus amigos y futuros socios de Mac. La edición y el montaje son tan ágiles, que logran un ritmo dado por la voz en off del narrador y no por el sonido o musicalización.

Lo que transmite

The way Steve Jobs has changed the world está dirigido totalmente al espectador, por lo que logra transmitir una imagen heroica de Steve Jobs con una narración que le permite a la audiencia "vivir" la realidad de Jobs a través de su vida personal y profesional, por lo que puede decirse que se convierte en un "ensayo visual" que genera diversas emociones en quien lo ve.

Anuncios

Al ser una historia biográfica que cambia continuamente los diversos ambientes y contextos por los que pasó Jobs, el documental logra meter al espectador en la narrativa, para que logre entender la estructura histórica de éste.

Esta biografía presenta de manera muy simple y sintetizada los puntos más importantes de Steve Jobs, por lo que su finalidad no recae en las técnicas cinematográficas como en las películas, sino en la verdadera historia que se cuenta. #Cultura #SteveJobs