Anuncios
Anuncios
10

Lo mismo que la pintura, la escultura hubo de ir saliendo del canon académico para reimaginarse a lo largo del Siglo XX. En México las vanguardias que Jean Hans Arp y el Dadaísmo fomentaron en Europa, no llegaron formalmente a la plástica, en cambio es impresionante el florecimiento que reportaron en la imaginación de las 3 dimensiones.

Museo de Arte Moderno

Se ocupó desde su creación en hacer acopio de los autores más significativos, que desde 1950 comenzaron a imponerse en la escena artística paralelamente a los movimientos de ruptura, que dejaron para siempre el arte nacionalista, para asimilar los estilos internacionales, en un afán por no quedarse atrás.

Anuncios

Ciertamente el Jardín Escultórico no se ha renovado y su dimensión histórica cae en un segundo plano ante el fulgor de las exhibiciones en las salas principales; por ello como colofón a las "Analogías Escultóricas" se interesa al público para que haga un donativo que supone sustentar una renovación alrededor de los edificios.

Tocó el turno al gran acervo tridimensional del propio museo que enmarca este tema en cuatro ejes: Imprecisiones Aparentes, Maniobras Lúdicas, Construcciones y Verticalidades. Queda así segmentada la #Escultura Moderna, que proviene del Salón de la Plástica Mexicana, como de los Salones y Bienales que organizaba el INBA en los 50´s y 60´s.

La muestra compagina con la que está permanentemente en el paisaje del jardín; brevemente se trata de 35 creadores representativos como Germán Cueto, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Ivonne Domenge y, por otra parte, autores más cercanos a la figuración como Francisco Zúñiga, Etanislao Contreras y Ortiz Monasterio, al compás de las piezas del propio Arp.

Anuncios

La influencia del francogermano absorbió la inspiración nacional, liberando el juego de la forma hacia lo bizarro, lo asimétrico, alterando la morfología con el uso del espacio negativo; pero sobre todo abrió el arte al uso de materiales y técnicas experimentales, que se sometieron al concepto; si bien la innovación no dejó de lado la presencia antropológica.

Como respuesta crítica a la industrialización de la sociedades se dedica un capítulo de esta muestra a la obra, cuya tendencia se refiere a la estetización de la máquina y las formas funcionales de aire cubista, geometrista o constructivista, con acento en el diseño matemático y reticular.

En completa oposición, el museo nos hace guiños desde la entrada con el planteamiento de meter antigüedades en el repertorio de la modernidad. No resulta extraño que por estas fechas se organiza una feria, que por primera vez se dedicará a los objetos de arte decorativo, que tienen un fuerte valor en el juego del mercado.

El MAM certifica así a #Rodrigo Rivero Lake, quien aporta 140 piezas de su propiedad.

Anuncios

Lo más contemporáneo de esta propuesta es que sentimos fuera de lugar, un conjunto fuera de serie de puertas completas con todo y marcos que exportó del lejano oriente; como parte de su fascinación por el coleccionismo y la relación del arte novohispano con aquellas culturas.

Especialista en objetos de la Colonia, el discurso nos lleva a distintas latitudes en América, Asia y Europa de la mano con piezas seleccionadas de la colección del MAM, que antagonizan con las antigüedades, generando diálogos intelectuales y ¿por qué no? emocionales.

Famoso por publicar un par de libros acerca de su trabajo de investigación y acopio de artes aplicadas y decorativas como Budas y Tibores, lo mismo que de construcciones enteras, pinturas, camas, tallas de madera, joyas y todo un repertorio alucinante de peculiaridades, que son todo menos modernas, pues parten del Siglo XVI.

El propósito es que revisemos la escenografía haciendo cuenta del fetichismo en el enigma de obras que representan estilos y la mano de geniales artistas y artesanos; el "ayer universal" no supone discursos, según se propone, el espectador de manera intuitiva comprende el valor de cada objeto, aunque no es difícil tampoco imaginar que estamos en un supermercado de antigüedades y que en el trasfondo cada cosa conlleva una cotización multimillonaria. #museo de arte moderno