Tras iniciar su recuperación en 2002 se abrió "el Rule", un espacio para cultura de la CDMX y Colombia.

En el predio de lo que originalmente fuera parte del Zoológico de Moctezuma en la antigua Tenochtitlan comienza un nuevo capítulo de su historia gracias a la participación interistitucional del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, a través de sus Secretarías de Cultura, la Fundación y Fideicomiso del Centro Histórico, la Slim, American Express y el World Monuments Fund principalmente.

Las aportaciones invertidas alcanzan cerca de 90 millones en un proyecto que conjugó la arquitectura de Alfonso Govela y José Allard encargado de los interiores. El proyecto respeta algunos muros patrimoniales, la fachada e implementa una infraestructura de vanguardia que pone al servicio de la ciudad 5 pisos y una plaza con distintas atracciones.

Anuncios
Anuncios

Es difícil imaginar cómo habrá lucido el entorno allá por 1525 cuando los Franciscanos comenzaron la erección de la Capilla de San José de los Naturales con el apoyo de Hernán Cortés. Un proceso lento y complicado permitió que se montara, en un terreno de 32,490 m2 aproximadamente, el Convento de San Francisco con distintas capillas, hospital, panteón, celdas y escuelas.

La historia fue marcando el pulso del urbanismo en el cuadrante que para la época de la Reforma había expropiado los bienes de la iglesia para dar paso a los ejes viales y a las construcciones modernas que durante el Porfiriato fueron dando una fisonomía de vanguardia al entorno.

A un costado de la emblemática Torre Latinoamericana, se puede acceder al templo para disfrutar de la Capilla Balvanera, el altar Churrigueresco realizado por Jerónimo Antonio Gil; así como algunos lienzos monumentales que transpiran la grandiosidad del Virreinato.

Anuncios

Justo en este cuadrante, donde confluyen millones en el cruce con Madero, en el no. 6 del Eje Central, destaca la fachada afrancesada de un edificio que originalmente tenía dos niveles que el Sr. Francisco Rule aumentó a cinco dejando así su nombre al inmueble que tuvo una grave afectación por el sismo de 1985.

Dado su valor patrimonial, en 1992 un grupo de artistas que por entonces buscaban darse a conocer, hizo acto de presencia de tal forma que no se demoliera; los jóvenes más tarde, bajo el nombre de los Aztecas, lograron posicionarse y a la fecha conservan su misión por dar aire a muchos artistas con espíritu nacional; a ellos se ha dedicado la primera exposición en lo que es la Galería del Rule en el primer nivel.

Cumpliendo el anhelo de García Márquez, el quinto piso alberga la Casa de Colombia en México

Las entidades responsables de la obra, en honor al deseo del novel autor por rescatar la construcción han bautizado con su nombre a una plaza que se dedicará a promover espectáculos de primer orden entre el Templo de San Francisco y el rascacielos, a la vista de una arcada antigua que da un sabor ecléctico al espacio.

Anuncios

En los otros niveles se encuentra la Fábrica Digital, con el objetivo de dar apoyo a quiénes investigan los procesos tecnológicos en favor de la cultura, así como una incubadora que asesora la gestión de proyectos con vías a que funcionen como empresas.

Hasta arriba queda un pedacito de Colombia que ahora promueve la exposición "Oro, Espíritu y Naturaleza" de Pedro Ruíz, misma que converge con el deseo de promover la riqueza de la biodiversidad de este país tanto como necesidad de generar consciencia para proteger sus orígenes étnicos.

Pedro usa formatos pequeños enmarcados y dorados para centrarse en los valores de un arte que no busca la revelación de la violencia. Suficientes autores han explotado el terror; por su parte, prefiere desarrollar su talento mediante la repetición de un tema donde un barquero navega los ríos de su geografía llevando en su nave detalles de la diversidad colombiana.

La exposición se hila a un proyecto que lleva de forma didáctica o experimental la experiencia estética hasta el corazón de las comunidades indígenas cuya vida respira tras décadas de conflicto. Se muestran pequeños formatos al respecto donde niños e incluso otros artistas, se expresan para dar de sí lo que significa el oro desvinculado de su valor como metal precioso. #centro cultural el Rule #Ex-convento de San Francisco #Casa de Colombia en México