Anuncios
Anuncios
9

Octubre y noviembre son meses llenos de misterios, quizá sea por las lunas de octubre, el viento helado de las noches otoñales o la pronta muerte de la naturaleza que floreció toda la primavera y el verano, lo cierto es que en esta época se antoja lo sobrenatural por tradición.

En México, la magia está a flor de piel, la seguridad de que vendrán a vernos nuestros difuntos más queridos, nos invita a tener listas las ofrendas y llenar todo de flores y olores asociados a lo místico como el incienso y el copal. Para estas tardes frías de chocolate caliente y pan de muerto, les recomiendo una serie de películas, unas nuevas y otras no tanto que hablan de esta bonita tradición o de aquellos que se adelantaron en el camino y los portales que se abren entre los dos mundos:

Para toda la familia

COCO (2017)

Actualmente en cartelera, esta película es un torrente colorido de emociones.

Anuncios

El trabajo del equipo de animación es excelente, pero es la investigación previa quien se lleva el premio mayor. La ya muchas veces comentada historia de Miguel Rivera, un pequeño que sueña con ser músico en una familia de zapateros, se desarrolla en Santa Cecilia, pueblo inspirado en México y la acción sucede en el tradicional Día de Muertos. No sólo la animación es realista, también lo son los diálogos y la construcción de los personajes es increíble. Las leyendas y la manera de ver la vida tan a la mexicana, hacen evidente el trabajo previo.

Si bien la historia no nos cuenta nada nuevo, tiene el gran acierto de revalorizar las tradiciones y el recordar para los más jóvenes. Como punto extra para Coco, por primera vez vemos reflejados los origines y la intención de Día de Muertos [VIDEO] en la pantalla grande.

Anuncios

El árbol de la vida (2014)

La famosa película de Guillermo del Toro [VIDEO], también es una interpretación para toda la familia del Día de Muertos, donde la música y la importancia de nuestros recuerdos nos hacen alcanzar la vida más allá de la muerte. Es inútil hacer comparaciones con Coco aunque ambas sean películas animadas, en El árbol de la vida, la fantasía es más tangible: dos estilos muy diferentes. Esta película, llena de música y color, La Catrina, gobernante de la Tierra de los Recordados, y Xibalba, gobernante de la Tierra de los Olvidados apuestan por ver quién se casa con María, una joven del pueblo de San Ángel, amiga de Joaquín y Manolo. Las trampas de Xibalba y el carácter de los tres jóvenes van complicando las cosas, hasta tener un enfrentamiento entre la vida y la muerte, y, claro, se hace le presente el juego del amor más allá de la muerte.

La leyenda de la nahuala (2007)

México es famoso por sus leyendas y sus tradiciones, en esta película de animación mexicana, se hace presente, de una manera muy local, el folclor que nos caracteriza.

Anuncios

En ella, se narra la leyenda de la nahuala, típica de Puebla. El pequeño Leo, un niño inseguro y miedoso nacido en plena época colonial, deberá enfrentar sus miedos para salvar a la ciudad. Esta película es ideal, además, para aprender un poco de historia en familia, de una manera divertida y sacarse algunos sustitos.

Para los más grandes, o no tanto:

Macario (1960)

Este clásico del cine mexicano, se ambienta en la época colonial y narra los últimos momentos de Macario, un campesino que, debido a las precarias condiciones de vida, sólo desea con todas sus fuerzas, tener un banquete para él solo. Lo consigue ayudado por su esposa, pero en esta comida aparecen curiosos personajes: el diablo, Dios y la muerte. Será la última quien lleva a Macario a vivir interesantes aventuras o quizá, tan sólo un sueño agónico. La fotografía de Gabriel Figeroa y las vísperas del Día de Muertos nos acompañan toda la trama.

Pedro Páramo (1967)

Adaptación fílmica de la película homónima, nos transporta a la Comala de Juan Rulfo, donde todos están muertos y hablan de esos años complicados durante y después de la Revolución Mexicana. Todo un clásico, con excelentes actores y una fotografía impecable. Sólo toma en cuenta que puedes llevarte una decepción si esperas una copia exacta del libro, la película toma sus propios tintes, que no son nada despreciables. Otra recomendación para reflexionar sobre la facilidad con la que las almas atraviesan de aquí para allá y viceversa.

Para valientes

  • Carlos Enrique Taboada: no hablamos de una película aquí, si no de un director, y es que cualquier película de Taboada es excelente para las fechas, sin embargo, la decisión es complicada. Genio del #terror en el cine mexicano, películas como Veneno para las hadas, Más negro que la noche, El libro de piedra o Hasta el viento tiene miedo, son recomendaciones infalibles para despertar asustado a mitad de la noche después de escuchar un ruido anormal. Las películas de Taboada no son de sustos sencillos y ligeros que uno pueda olvidar con facilidad, hablamos de escarbar en miedos profundos que flotan en el quehacer cotidiano y te dejan un miedito constante. Imprenscindible para estas fechas.

Por último, si quieres reír un rato con algo del cine clásico mexicano, puedes buscar cualquiera de las películas de Doña Macabra y disfrutar del característico humor mexicano que también se despliega para repeler el miedo, en estas fechas. Si quieres otras opciones para ver películas de terror, puedes consultar esta lista: [VIDEO] #pelicula #Díademuertos