Anuncios
Anuncios

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin reconoce a los grandes artistas mexicanos en la exposición "#México moderno: arte, comercio e intercambio cultural, 1920-1945", donde resaltan las grandes aportaciones del #arte mexicano del siglo XX en tierras norteamericanas.

Los grandes recordados

Esta exhibición reúne más de 200 piezas conformadas por libros, esculturas, fotografías, joyería, pinturas y murales de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Jean Charlot; del diseñador e historiador de arte, Miguel Covarrubias; de los fotógrafos Nickolas Muray, Tina Modotti, Edward Weston y Manuel Álvarez Bravo; y del diseñador de joyas William Spratling; mostradas en una primera sección y busca destacar un extracto significativo de dicho momento artístico.

Anuncios

La exposición dedica un segundo espacio a curadores, editores y escritores entre los que destacan Anita Brenner, René d'Harnoncourt, Frances Toor, Alfred y Blanche Knopf, quienes fueron el puente principal de apoyo para que las obras artísticas de estos personajes tuvieran presencia en la unión americana.

La importancia del arte mexicano en EEUU

No es la primera vez que los grandes museos norteamericanos dedican sus espacios a las obras de artistas mexicanos, ya que durante la primera mitad del siglo pasado, la modernidad artística e ideológica de los íconos artísticos tuvo gran influencia en la sociedad estadunidense de la época.

La propuesta nacionalista, la exhibición de las raíces culturales de México, las de sus pueblos originarios fueron acogidas, celebradas y reconocidas por la sociedades vanguardistas americanas y europeas de este período, por lo que todas estas obras son consideradas como pilares las corrientes del arte moderno universal.

Anuncios

El prestigio y reconocimiento de las aportaciones mexicanas siguen vigentes, su innovación radical son objeto de estudio e interpretación.

La presentación de estas obras concuerda con la celebración del Mes de la Herencia Hispana, el cual reconoce las contribuciones de los hispanos al patrimonio de #Estados Unidos, lo que parece oportuno en un momento en el que las relaciones bilaterales sufren por las nuevas políticas del mandatario en turno, Donald Trump. La exposición estará hasta el 1 enero de 2018, luego las piezas serán llevadas para su exhibición en el Museo de la Ciudad de Nueva York.