Anuncios
Anuncios

Antonio Sánchez [VIDEO], baterista mexicano radicado en Estados Unidos, ganador del Grammy por el mejor álbum de jazz contemporáneo (2003), charló en exclusiva para Blasting News sobre su nuevo material discográfico '#Bad Hombre', en el cual protesta contra el Gobierno del presidente de USA, Donald Trump.

"Desde que empezó Trump su postulación a la presidencia obviamente muchos latinos, nosotros los mexicanos, por supuesto, resentimos mucho de lo que dijo: que la gran mayoría éramos criminales o violadores. Que México no mandaba sus mejores elementos a Estados Unidos, entonces este es un álbum, sí contestándole a Trump".

Anuncios

"Obviamente habemos buenos elementos quienes vivimos en Estados Unidos, que somos parte de este país, que aportamos muchísimo a la sociedad". Expresó que no callará y se mantendrá firme ante la protesta musical, muestra de ello es 'Bad Hombre'. Confesó que también lo llamó así porque sería más llamativo para los escuchas.

Concepto sónico

El disco está formado por 10 piezas, a diferencia de su última producción, 'The Meridian Suite', en 'Bad Hombre' los tracks se pueden escuchar por separado. Se estrenó el pasado 29 de septiembre en todas las plataformas digitales excepto Spotify.

Antonio relaciona la palabra jazz con la libertad, por ello considera que utilizó el término como elemento clave en el disco, el cual él define como "batería con sonidos electrónicos y en ocasiones, con su voz.

Anuncios

Un concepto totalmente sónico".

"Este disco está basado en improvisaciones de batería, luego fui editando y agregando capas de material electrónico. Todo fue hecho en el sótano de mi casa, donde tengo mi estudio". Explica que por las giras no fue un trabajo continuo; sin embargo, aún de viaje trabajaba en él con su laptop.

Preocupado por su país

-¿Qué perspectiva tienes de tus paisanos desde Estados Unidos?

Es difícil porque hay tantas cosas en Estados Unidos en cuanto a su situación política. Me ha consumido muchísimo lo que pasa aquí. Obviamente me mantengo al tanto: sé que el país está bastante dividido y que el terremoto hizo que México se uniera, así como pasó cuando fue el atentado contra las Torres Gemelas.

Sánchez considera que las nuevas generaciones nunca se habían portado así de solidarios, por lo que ver la reacción de los mexicanos ante la tragedia ha sido muy alentador para él.

Anuncios

"Estoy orgulloso de mis compatriotas, de la energía que ha unido el pueblo mexicano cuando se juntan. Es algo digno de verse y admirarse, creo que muchos paí­ses nos están viendo con sorpresa y admiración de lo que se puede hacer como sociedad. Ojalá que lo pudiéramos hacer más seguido en otras situaciones!".

Hombre pájaro vs hombre malo

-Hace dos años charlamos y dijiste ser la misma persona aunque #Birdman te trajo mucha atención mediática, ¿siguen los beneficios del filme?

Mi nombre circuló en Hollywood por lo que obviamente no fue perjudicial. De alguna manera me ayudó y ahora produzco la música para una serie de televisión que está produciendo MGM, la cual está basada en la novela de los noventa.

-¿Qué tienes preparado para lo que resta del 2017?

Luego de la gira de cinco semanas por Europa, grabaré un disco más. Son meses que ya tengo retacado de actividades pero regresaré a México para Navidad.

'Bad Hombre' ha tenido buena respuesta por parte de los medios y los escuchas. En cuanto al baterista, aunque a veces el proceso de creación es difícil y cansado, tal y como lo define, lo disfruta porque no recibe órdenes de nadie. Reconoce que el resultado es satisfactorio por lo que seguirá haciendo ruido en México, Estados Unidos y el resto del mundo.

Con la colaboración de Aarón Garfias, Andrea Esquivel y Mariano León. #Antonio Sánchez