Anuncios
Anuncios

En un texto anterior [VIDEO] se aclaraba el origen europeo y católico del Día de Muertos, pero no se puede negar que en la actualidad, este festejo mestizo goza de gran mexicanidad y se ha vuelto la imagen de #México para el mundo. Así se puede apreciar en muchas de las grandes producciones comerciales del cine estadounidense [VIDEO] de los últimos años que han usado esta tradición como contexto cuando hay alguna escena en nuestro país. Desde la famosa secuela del Agente 007, Spectre, cuya filmación se recuerda, en parte por el bloqueo de la circulación en algunas calles del Centro Histórico, pero en especial, por la enorme representación de un desfile de Día de Muertos.

Anuncios

O en la polémica y reciente Batman vs Superman, en una escena donde el Hombre de acero salva a una niña de un edificio en llamas, en dicha escena se puede apreciar que por la temporada, se está celebrando el mencionado festejo.

Películas comerciales estadounidenses con el toque mexicano

De este modo, encuentros más profundos con esta tradición popular se han visto en dos importantes #Películas de los últimos años. La primera de ellas es El libro de la vida del año 2014, que si bien, es una producción de origen estadounidense, fue producida mayormente por el reconocido director mexicano Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez (conocido por sus programas de animación como El Tigre: las aventuras de Manny Rivera de Nickelodeon), película que explora mucho del folclor mexicano a través de una historia de amor donde intervienen dos divinidades mortuorias (Xibalba y la Catrina).

Anuncios

La segunda y posiblemente la producción que dará mucho de hablar este año es Coco de Lee Unkrich, película a cargo del reconocido estudio Pixar. Que al igual que El libro de la vida, utiliza muchos aspectos del Día de Muertos, así como de la “mexicanidad” en general: en esta cinta el joven protagonista de un pequeño poblado de México sueña con convertirse en un famoso cantante como las luminarias de las películas mexicanas que conoce. Es importarte remarcar las enormes posibilidades que tiene en los premios de la Academia (Los Óscares), en gran medida por la calidad acostumbrada de las producciones de Pixar, y las implicaciones que esto tiene; ya que, en tiempos de una apertura a la diversidad, una película al menos nominada al Óscar, cuyo núcleo es una importante tradición mexicana, podría significar un gran avance en la inclusión universal. #Díademuertos