Anuncios
Anuncios
3

A finales de los años treinta, El Popular, órgano de difusión del movimiento obrero en México fundado por Vicente Lombardo Toledano, es quizá la única publicación en México con una marcada tendencia antifascista a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, lo cual se ratifica en sus columnas editoriales y su contenido. El Popular, fue un espacio de sociabilidad intelectual destacado entre militantes comunistas, miembros del movimiento obrero y simpatizantes del Cardenismo, entre otros. Su labor de divulgación y discusión favoreció un encuentro intelectual internacional entre personajes como: Pablo Neruda, José Revueltas, Efraín Huerta, Alberto Quintero, Octavio Paz, Adolfo Sánchez Vásquez y Neftalí Beltrán entre otros.

Anuncios

El 22 de febrero de 1936, dentro del Congreso Nacional de Unificación Proletaria que daría origen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vicente Lombardo Toledano anuncia la necesidad de que los obreros “expresen libremente, con valentía y franqueza,” el punto de vista del proletariado nacional, [1] así, tras arduos intentos de gestión económica, el 1 de junio de 1938, aparece el primer número de El Popular.

La lucha contra la prensa fascista

El Popular nació en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler buscó la anexión de Austria y Checoslovaquia, previo a la invasión de Polonia y el estallido formal de la guerra. En ese entorno político internacional, Vicente Lombardo Toledano acusó a la prensa de El Universal, El Excélsior y Novedades de ser “ultraconservadoras y fascistas,” [2] porque apoyaron la anexión de Austria a Alemania en 1938, cuando la colonia alemana en México salió a las calles a votar en favor del referéndum que autorizaba la anexión.

Anuncios

El Popular se orientó hacia un #periodismo de opinión más que noticioso, se presentó en formato similar al de publicaciones como El Universal y El Excélsior, con quienes sostuvo importantes debates, aunque su campo de recepción fue mucho menor respecto al de sus contrincantes. Desde su fundación, El Popular apostó por reivindicar el periodismo nacional, combatiendo “el periodismo malsano.”[3] El Popular, costaba 5 centavos, su distribución era matutina y vespertina, y en sus primeros números se observa publicidad de diversas empresas y sindicatos. En su formato editorial figuran columnas como: “Mundo del trabajo”; “Para usted señora”, “El mundo de las finanzas” y “Columna del DAPP”, donde el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad del gobierno de Lázaro Cárdenas, informaba de las actividades del Ejecutivo y de las dependencias oficiales.

Periodismo de izquierda

Entre el 1 de junio de 1938 y el 31 de diciembre de 1945, El Popular le dio vida al periodismo de izquierda en México, a pesar de su corto radio de acción y el grado de recepción en comparación con los periódicos oficiales de la época.

Anuncios

En sus páginas se pueden leer debates en torno a la Segunda Guerra Mundial, con una marcada posición antifascista. La guerra civil española, por ejemplo, era abordada desde un enfoque innovador, ya que sus reportajes eran complementados con notas y entrevistas de los combatientes en pleno campo de batalla. De la misma forma, encontramos una cobertura especial realizada a los dos Congresos Obreros de Latinoamérica de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL). En septiembre de 1938 en la Ciudad de México, donde se funda la CTAL y en diciembre de 1944 en Cali, Colombia.

El Popular fue sin lugar a dudas un importante espacio de sociabilidad intelectual, a su alrededor se fraguaron redes de cooperación y apoyo no solo editorial, sino laboral y combativo, ya que aglomeró a representantes de organizaciones obreras del país, de América Latina y de Europa. En sus hojas resalta además los posicionamientos políticos en torno a la #Política, la economía, la #Cultura y el tipo de sociedad que debería tener México en la posguerra, tanto para América Latina como para Estados Unidos.

Notas

[1] “Dictamen número dos de la II Comisión”, en Lombardo Toledano, Vicente, Obra histórico-cronológica. Tomo III, Vol. IV. 2002. Pp. 89 y 200.

[2] Vicente Lombardo Toledano. “Los trabajadores y la prensa independiente,” en CTM 1936-1941. México, Confederación de Trabajadores de México, 1942. Pp. 613-620.

[3] “Con la vista en el porvenir,” en El Popular, 1 de junio de 1938.

Mis recomendaciones de la semana.

Qué está pasando en Venezuela con la Asamblea Constituyente,” de Rossana Beatriz Miranda.

Industrias de América Latina enfrentan debilidad del consumo interno,” de Maribel Torres.