Anuncios
Anuncios

"Era muy chingona", dice el cineasta Arturo Dí­az sobre #Rita Guerrero, motivo por el cual prepara desde hace tres años un #documental para homenajear y rescatar el legado de la vocalista de Santa Sabina, quien perdió la batalla contra el cáncer de mama en 2011. Aunque el filme estará listo en dos meses, el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) contó en exclusiva los detalles para Blasting News.

"Se llamará Rita, el documental. No lo hemos terminado, entrará a mezcla de sonido en dos semanas. Usamos alrededor de 400 imágenes de archivo y más de 40 tracks. A eso súmale el proceso legal, pero quedan muy poquitas cosas pendientes.

Anuncios

Se estrenará el año que viene".

Honor a quien honor merece

La idea del documental surgió porque Díaz era amigo de Rita y el proyecto fue seleccionado en el programa de óperas primas del CUEC. En el filme mostrará la vida de la artista desde la infancia y su entorno familiar hasta su muerte. Además expondrá todas sus etapas musicales.

"Abordamos desde sus inicios musicales en Guadalajara, como por ejemplo: en el coro de la iglesia, hasta las últimas canciones que están documentadas en videos caseros y son inéditos".

Pese a dificultades, el proyecto sigue

Para el director no ha sido fácil porque en tres años "es complicado mantener el mismo equipo de trabajo" y los presupuestos que manejan son bajos; sin embargo, confí­a en que cautivará a los espectadores porque el documental de 116 minutos de duración es su proyecto más ambicioso.

Anuncios

La artista no solo fungió como cantante, también fue reconocida por su trayectoria en la actuación y como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la cual tras su muerte, nombraron Rita al coro virreinal de la institución.

Rita en la intimidad

Según el director del filme, Rita era una persona común y corriente, por explicarlo de una manera. Lo que más le agradaba de ella era su manera austera de ver las cosas y cómo vivía su día a día.

Para Luces del Siglo narró que la cantante tenía una televisión diminuta, aunque nunca la veía. Ella pensaba que no era necesario mirarla porque prefería ensayar o hacer algo de provecho, tal y como lo definiría.

Confesó que Rita nunca contrató televisión de paga y que siempre estuvo enamorada de la bohemia. Algo que lo unía con la cantante eran sus gustos musicales, en los cuales influyeron bastante las madres de ambos.

"Como nuestras mamás eran de esa onda, nos sabíamos las rolas de Silvio y coincidíamos y nos gustaban y cantábamos", definió la situación como "algo bien bonito".

Anuncios

Para Díaz el proyecto no solo plasma lo más íntimo de la cantante sino de él también. Considera que aunque Rita ya no esté en vida, gracias a su música y legado sigue y seguirá tocando almas.

"Es metafísico el asunto, porque sigue estando aunque ya no esté". Explicó que el proyecto es muy emocional, sentimental e incluso honesto. Toca lo más profundo de su ser y es una manera de mostrarle al mundo quién era Rita en verdad.

La cantante fue querida no solo por el público, también por artistas como Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, quienes ofrecieron un concierto benéfico para apoyarla con su tratamiento contra el cáncer el 30 de noviembre de 2010; sin embargo, a menos de un año del recital la intérprete falleció, exactamente el 11 de marzo de 2011.

Su muerte no solo impactó a sus fans. También a los alumnos del Claustro de Sor Juana y la agrupación Café Tacvba, la cual al enterarse de la noticia escribió en redes sociales: "Descanse en paz, Rita Guerrero, una gran pérdida".

Guerrero no solo participó en Santa Sabina, la cual se desintegró en 2004. También incursionó en la música barroca con Ensamble Galileo.