Anuncios
Anuncios

#Lego #Ninjago: La Película (The Lego Ninjago Movie) fue estrenada el pasado 22 de septiembre en Estados Unidos y en algunos países de Europa y el 29 de septiembre en el resto del mundo, incluyendo México. Este es el tercer proyecto cinematográfico entre la famosa compañía de juguetes, Lego y Warner Animation Group, que prácticamente fue creado con el objetivo de desarrollar estos filmes, después de los exitosos lanzamientos de La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014, Lord y Miller) y Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie, 2017, Chris McKay).

Sin embargo, desde su primeros screenings el pasado 20 de septiembre, la película ha estado recibiendo críticas bastante mixtas, con tendencias francamente indecisas, especialmente cuando se la compara con las dos entregas anteriores.

Anuncios

Y, probablemente, ese sea el punto más débil de Ninjago: la forma en que se compara con sus predecesoras.

Lego Ninjago no debería evaluarse comparándola con las anteriores

Como ya mencioné en otro artículo [VIDEO], la película de Ninjago, a pesar de ser otro film sobre juguetes (estos comerciales de 2 horas están muy de moda) es muy diferente a sus 2 predecesoras en varios sentidos. En primer lugar, es la primera película de Lego basada principalmente en una de sus propias franquicias, una específicamente dirigida para un sector demográfico más joven, aunque también tiene algunos de fans de edades más avanzadas.

Lo anterior, en contraste con La Gran Aventura Lego, que promocionaba la marca en general, y por lo tanto llevaba consigo el mismo atractivo que los bloques tienen tanto para chicos como para grandes.

Anuncios

Por su lado, Lego Batman: La Película cuenta con el respaldo de una de las franquicias de cómics más exitosas de la historia, con toda la riqueza en historias y referencias que la mera longevidad del personaje conlleva y, por supuesto, el interés que el mismo genera tanto en niños, jóvenes y adultos fans tanto de los cómics, como de los bloques.

Lego Ninjago es, simple y llanamente, una película infantil

De la misma forma en que los productos de Lego tienen sus líneas dirigidas para diferentes sectores demográficos, cada película tiene cierto atractivo para cierto grupo de personas. Ninjago está claramente hecha para niños, empezando por una trama bastante simple: el protagonista, Lloyd Garmadon es un adolescente que trata de encajar con otros jóvenes de su edad que lo odian porque su padre, Lord Garmadon, es un supervillano que intenta destruir su ciudad en numerosas ocasiones. Nada muy nuevo que digamos en términos de originalidad o complejidad.

Por otro lado y, ciertamente, todos los personajes que no tienen por apellido Garmadon reciben muy poco desarrollo en cuanto a personalidad y antecedentes se refiere, recibiendo sólo un color y una característica emotiva simple que define a cada uno, como sucede en Power Rangers, por ejemplo.

Anuncios

Su función principal es ayudar al protagonista, Lloyd, a cumplir su objetivo, y poco más. A su vez, el humor del filme es bastante más sencillo y franco, dependiendo mucho menos de referencias externas o dobles sentidos y presentando mucho más sarcasmo y elementos visuales.

Sin embargo, el filme también tiene sus puntos fuertes dentro de su contexto claro. En lo que a voces se refiere, Ninjago cuenta con un excelente elenco (tanto en inglés como para el doblaje latino) dándole al diálogo, mayormente improvisado, una fluidez y autenticidad que no son muy comunes en películas del género infantil. Y hablando de habilidades histriónicas, la cinta también cuenta con escenas bastante emotivas y bien planteadas, especialmente durante la segunda mitad, que es cuando la película deja (más o menos) de ser un comercial de juguetes y se concentra más en el mensaje sobre la honestidad y la familia, algo similar a lo visto en Lego Batman.

En resumen, Lego Ninjago: La Película no es la mejor película de Lego. Ni siquiera va a ser la mejor película animada de esta mitad del año. Pero como película infantil animada, hermosamente animada con divertidas escenas de acción y con un mensaje positivo y comprensible, el filme cumple sus objetivos y con creces. Es un muy buen comercial de juguetes. #Cine