Anuncios
Anuncios

Para aquellos de ustedes que han vivido congelados en carbonita la última semana y media, se estrenó un nuevo tráiler para #Star Wars: The Last Jedi (Star Wars: Los Últimos Jedi), con muchas pistas y demás botanas audiovisuales para los hambrientos fans de la famosa franquicia de ciencia ficción [VIDEO]. Pero eso no fue todo, pues el #trailer también fue lanzado internacionalmente, siendo traducido mediante subtítulos en una gran variedad de idiomas, trayendo consigo algunas cuantas sorpresas.

Desde su lanzamiento, el cortometraje causó algo de revuelo, debido a que la cantidad de nuevas secuencias reveladas durante el mismo fue interpretada como casi rayana en spoilers, dado que algunas escenas están editadas de cierta forma que parecen revelar prematuramente uno de los giros cruciales de la trama del filme.

Anuncios

Pero algunos de nosotros en realidad no pensamos así. En lo personal, yo creo que aquellos que se quejan de lo anterior, más bien se están dejando engañar por varias técnicas de marketing, así como por algunos hábiles trucos de edición.

Los avances fílmicos llevan años sin ser realmente confiables

Y eso se debe, en parte, a que las productoras y distribuidoras cada vez se sienten más presionadas para convencer a la audiencia de ocupar asientos en las salas de #Cine. Por ello, hay ocasiones en que los avances venden filmes muy distintos [VIDEO] a los que realmente son proyectados cuando llega la fecha de estreno o, por el contrario, terminan revelando demasiado sobre el producto final. En semanas anteriores, Rian Johnson, director del filme y Mark Hamill, quien interpreta a Luke Skywalker, habían expresado su inconformidad con los tráilers anteriores, por las razones expuestas anteriormente.

Anuncios

Casi como en respuesta a tales recamos, éste nuevo avance incluye algunas escenas editadas de tal forma que parecen revelar giros importantes en la trama y en la relación entre varios personajes. Específicamente, entre Luke, Rey, Kylo Ren y Snoke. Hay algunas escenas y líneas de diálogo que parecieran sugerir que Luke se rehúsa a entrenar a Rey, provocando que ésta recurra al lado oscuro, incluyendo lo que parece ser alguna especie de castigo o prueba por parte de Snoke, así como Kylo Ren ofreciendo su mano.

Pero hay varias inconsistencias que tener en cuenta. En primer lugar, las escenas entre Rey y Snoke son proporcionadas sin ningún contexto real, de forma que no sabemos si se trata de una prueba o de un enfrentamiento (yo me inclino por la segunda). En segundo lugar, la escena entre Kylo Ren y Rey parece haber sido armada con imágenes de dos escenas diferentes, una en donde Rey aparece hablando a la luz de lo que parece ser un atardecer o una fogata, y otra donde Kylo estira su mano, con lo que más bien parece ser un incendio o una explosión como escenario.

Anuncios

A partir de aquí puede haber Spoilers, o tal vez no…

Adicionalmente, un usuario en la plataforma social Reddit, recientemente publicó un texto relacionado a los subtítulos en chino de la versión internacional del tráiler. En inglés y español, el pronombre singular de segunda persona, “tú”, no tiene ninguna afiliación de género. Pero en chino, hay versiones femeninas, masculinas y neutrales para dicha palabra. Gracias a esto, se puede determinar de forma más certera quién está hablando con quién en el avance.

En el momento en que Snoke comienza a decir “Cuando te encontré…” (“When I found you…”), el subtítulo muestra la versión femenina de “tú”, indicando que probablemente se refiera a Rey, sugiriendo una relación previa entre ambos. Algunos han sugerido que tal vez fue Snoke quien abandonó a Rey en Jakku, sabiendo que tal vez en un futuro podría entrenarla.

Por otra parte, más adelante, cuando Snoke dice “Cumple tu destino” (“Fulfill your destiny”), el “tu” aparece en su versión neutra o masculina, indicando se está dirigiendo a un personaje masculino, aunque no necesariamente Kylo Ren.

Por su parte, Cuando Luke dice “Esto no va a resultar como tú lo esperas” (“This is not going to go the way you think”), el subtítulo muestra nuevamente la forma masculina, a pesar de que la edición hace parecer que se está dirigiendo a Rey. En realidad, nada de esto es concluyente así que, lejos de bombardearnos con spoilers, el trailer nos deja con aún más dudas y misterios. Parece ser que no habrá de otra más que ir a ocupar nuestros asientos para el estreno de Star Wars: The Last Jedi.