Anuncios
Anuncios

Desde mediados de octubre, podemos deleitarnos con esta azucarada y suculenta muestra gastronómica característica del Día de Muertos. Es muy común entrar a los supermercados, las panaderías o expendios de pan y encontrar estos deliciosos panes, dentro de las nuestras opciones de compra.

El Pan de Muerto representa la opción ideal para una rica cena en compañía de un delicioso chocolate caliente y nuestros familiares cercanos. Además es uno de los principales componentes en las tradicionales ofrendas mexicanas. [VIDEO]

Esta muestra gastronómica es tradicional en México para el Día de Muertos. Ya es considerada una receta típica, fácil de hacer y con deliciosos resultados.

Anuncios

Además, recién hecho despide deliciosos aromas, que nos incitan a probarlo.

De igual manera, ahora existen Panes de Muerto rellenos de diferentes consistencias como nata, chocolate, mantequilla, crema pastelera, un toque de nuez, esencia de lavanda, entre otros. Sabores que le dan un toque especial y lo hacen aún más sabroso, siempre cubiertos de azúcar.

Además, este delicioso postre, tiene una historia de por medio y está lleno de simbolismos. Su origen se remonta desde los sacrificios humanos a la conquista española y por ende al mestizaje. Este pan está inspirado en los sacrificios humanos y dedicado a los difuntos que regresan del mundo de los muertos, para encontrarse con sus familias el 1 y 2 de noviembre.

Existen varias leyendas que cuentan el origen [VIDEO] de este azucarado pan tradicional.

Anuncios

Una de ellas nos cuenta que en el México prehispánico solía hacerse un sacrificio humano de una doncella, colocaban su corazón en una olla, le agregaban amaranto y entonces el encargado de encabezar el rito mordía el corazón, como agradecimiento a los dioses.

En el proceso de mestizaje, los conquistadores españoles rechazaron este tipo de rituales y en su lugar elaboraron un pan de trigo bañado de azúcar y lo pintaron de color rojo, para simular la sangre de las princesas sacrificadas.

Significado del Pan de Muerto

De igual manera el Pan de Muerto tiene un gran significado, la forma circular del pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El centro del pan, un pequeño círculo que resalta de los demás, simboliza el cráneo. Además, cada uno de los panes tiene generalmente cuatro canillas, algunos tienen seis. Las canillas se colocan alrededor del pan y parten del círculo central y representan los huesos y los puntos cardinales. También se cree que son dedicadas a los dioses Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóalt y Xipetotec. Por último, se agrega una esencia con sabor a azahar distintiva para recordar a los fallecidos. #tradición #Díademuertos #PanDeMuerto