Anuncios
Anuncios

Esta comedia escrita por Matías de Bocanegra, el cual se le considera el autor de la primera fábula mexica con su canción a la visita de un desengaño escribió esta obra como una comedia hagiográfica, que se compuso para conmemorar la visita del nuevo virrey novohispano el marqués de Villena (1640) al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Por lo tanto, la finalidad de esta obra es homenajear al nuevo gobernante. Sin embargo, esta comedia versa acerca de la vida del santo, por lo que se compone de episodios biográficos.

Al leerla pude observar como la tensión en cada escena se va perdiendo, hasta llegar a un punto donde se exalta la santidad de San francisco de Borja.

Anuncios

Esto lo empecé a notar con la estructura de los diálogos. Es decir, como conforme avanza la obra el uso del lenguaje deja de ser un lenguaje “común” con un lenguaje cada vez más “solemne”; ya que sí bien, mantiene la misma estructura en sus versos la forma en que se expresan los personajes de los acontecimientos se va modificando.

También pude denotar que, a pesar que todos los diálogos están escritos en verso, los personajes tienen un código personal en su forma de expresar. Esto me resultó muy interesante, ya que en otros textos hemos leído a lo largo del cuatrimestre si no fuese porque lo dice una persona distinta, la voz con que está escrito el diálogo pareciere del mismo personaje; lo que en esta obra, a pesar de que la tensión dramática se va perdiendo conforme avanza la obra, no se pierde la identidad en los diálogos de los personajes.

Anuncios

Por ejemplo:

SANSÓN

No es para perder el juicio un hombre,

la tema que éstas tienen con mi nombre,

que por fuerza, o de grado,


porque murió su santo degollado,


ha de ser degollado, aunque resista,

cualquiera que se llame Juan Bautista.

En este fragmento podemos observar como el tono de Sansón - a pesar de la situación que acontece en esa parte de la obra - no pierde su característica forma de hablar como lo hace al principio, cuando el Carlos nombra Virrey de Cataluña a Borja:

SANSÓN


No te levantes barbado,

que si te estás otro poco

de rodillas, te hacen papa.

Podemos observar en estos dos ejemplos como el personaje de Sansón, aunque este en momentos de tensión diferentes, mantiene un código personal que lo distingue otros personajes.

Incluso en la virtud y la música tienen su propia forma de expresarte, aunque los dos sean personajes alegóricos, tiene una forma muy especial en la cual los dos se comunican. Esto me llama mucho la atención, porque en otras obras donde aparecen personajes alegóricos como estos no se distingue del todo cual es la voz de cada quien. Por ejemplo cuando la virtud explica algo lo hace de una forma solemne y correcta, cuestionando no a los personajes sino a la misa obra; mientas que la música, ejerce una labor incluso hasta coral cuando aparece en escena. #Novohispano #Libros #México