En 1933 Otto Frank se va de Alemania escapando de Hitler junto con su familia rumbo a Amsterdam, Holanda pero la guerra lo alcanzó hasta que en 1940 el ejército holandés se rinde cerrando sus fronteras poblándose de nazis. En la primavera de 1941 Otto decide construir un refugio ubicado en una casa antigua detrás de las oficinas de su empresa en el 463 de la calle Prinsengracht, esta fue una acción inusual ya que aún en ese año los judíos no eran perseguidos - por lo tanto - no tendría una razón para esconderse, sin embargo, algo ocurrió ese mismo año que hizo al señor Frank tomar esta decisión.

Un hombre hasta ese momento desconocido entró a la oficina de Otto para entregarle una carta del Partido Nacional Socialista Holandés, la cual lo denunciaba por cuestionar en público si los alemanes iban a ganar o no la guerra.

"Hace unos días mientras dábamos un paseo por la plaza del vecindario papá empezó a decir que nos esconderíamos, Fdijo que iba a ser difícil vivir asilados del resto del mundo"

Ana Frank, 5 de junio de 1942.

El Anexo

La familia Frank tomó la temprana desición de irse al anexo, después de que la Gestapo le enviara una carta a la hermana de Ana, Margot para presentarse de inmediato. Este hecho hizo que los Frank tomaran sus maletas y se escondieran en el anexo junto con otros habitantes: Hermann Van Pels, su esposa Auguste y su hijo Peter, así como un amigo familiar Fritz Pfeiffer.

"Mamá siempre me pregunta con quién me quiero casar cuando crezca, no se imagina que con Peter porque siempre se lo negué, sin duda amo a Peter, como nunca antes amé".

Ana Frank, 4 de julio de 1942.

Los habitantes del anexo debían ser sumamente cuidadosos ya que los pasos, movimientos y hasta el jalar de la cadena del escusado era escuchado niveles abajo, debido a la madera con la que fue construida la casa de casi 41 metros cuadrados oculta detrás de una biblioteca.

Otto y su esposa Edith Frank compartieron una habitación con Margot, Ana hace lo mismo con el señor Pfeffer, los Van Pels duermen en la planta alta en un sofá y su hijo Peter tiene una cama junto a las escaleras del ático, siempre viviendo rodeada de gente que podría delatarlos.

Los Ayudantes

Sin duda, la familia Frank sobrevivió más de dos años gracias a las personas que los ayudaban, holandeses que ponían en riesgo su propia vida al intentar proteger a los escondidos, entre ellos amigos y personas que trabajaron con Otto en su empresa: Johannes Kleiman, Miep Gies, Víctor Kuglel y Bep Voskuij, quienes protegían la entrada del anexo de extraños y abastecían de comida a las familias ocultas.

Sin embargo, hay historias de familias que ayudaban los perseguidos y los delataban por dinero ¿Quizá uno de ellos delató a Ana Frank y su familia?

Los Sospechosos

  • Van Maren: fue el capataz de la empresa de Otto, se le describía como un hombre entrometido y poco confiable, según el señor Maren él estaba tratando de averiguar si había ladrones dentro del edificio, puso trampas como harina en el piso para lograr captar huellas, puso lápices balanceados para observar si caían con algún movimiento. Después de la guerra su asistente Hartog lo acusó de ser el delator de los Frank.

"Van Maren sospecha del anexo, es poco confiable" Ana Frank, septiembre 1943.

"Van Maren quizá tenga sospechas sobre nosotros" Ana Frank, abril 1944.

  • Lena Hartog: laboraba como la señora de limpieza del edificio estaba casada con el asistente del señor Van Maren, se cree que se enteró de la existencia de los Frank por comentarios hechos por su esposo, y testigos anónimos aseguraron que mencionó "no voy a permitir lo que está pasando". Las sospechas recaen sobre la señora Hartog, ya que después de la guerra Otto declaró que una mujer fue la que hizo la llamada delatora de la Gestapo.
  • Niño vecino: las ventanas de casa donde Ana y los demás habitantes vivían daban a vecindarios vecinos a tan solo 41 metros de distancia, rodeados de delatores potenciales ocurrió un incidente, mientras Ana observaba los árboles un niño pequeño del vecindario la alcanzó a divisar desde su ventana ¿Acaso la familia del niño le creyó y estos delataron a los Frank?
  • Martin Kuiper: fue un ex policía y trabajaba como delator profesional, este era un grupo de personas principalmente desempleadas que buscaban dinero fácil, Kuiper quién había perdido la cuenta después de los 250 capturados recibía una atractiva comisión de 40 florines por cabeza por parte de la Gestapo, era uno de las más destacados, sin embargo, tenía fama de sádico, torturaba a los escondidos como cualquier verdugo medieval, lo disfrutaba. Estuvo presente el día del descubrimiento del anexo.
  • Tonny Alhers: Era un fanático de la manera de trabajar de Kuiper, llegaron a trabajar juntos, se juntaron en diversos bares, Alhers llamaba "suegro" a Kuiper sin serlo en realidad lo hacía por afinidad. Las investigaciones por crímenes de guerra confirmaron que aquella persona misteriosa que entregó la carta a Otto Frank en 1941, fue el mismo Alhers quien se presume sobornó a Otto para entregarle dicha carta. Tonny declaró en 1966 - yo sabía que esa familia estaba escondida y les permití esconderse -, sin embargo, después de la Guerra una carta encontrada a Otto Frank abrió sospechas sobre su relación con Alhers, en dicha carta Otto hablaba muy positivamente sobre Tonny, jactándolo de haberle salvado la vida, Otto defendió a Alhers aún después de la guerra cuando a este se le enjuició por crímenes de Guerra, él se refería a Otto como "judío Frank" dando a entender que no había ninguna amistad entre ellos pero ¿De ser así por qué el señor Frank hablaba tan bien de Tonny Alhers? Según las investigaciones holandesas después de la guerra esto se debió, porque Alhers había descubierto que la empresa del señor Frank le distribuía especias a los alemanes, aún durante la ocupación alemana y que este defendía a Alhers para que no delataran la relación de Otto con los nazis. El señor Frank mencionó que no volvió a ver a Alhers después de 1944, sin embargo, en una agenda personal el cuerpo de investigación holandés descubrió el nombre de A.C. Alhers en al menos tres ocasiones en la década de los 60's ¿Qué significa esto y por qué mintió Otto Frank? Tras la muerte de Alhers en agosto de 2000 su hijo confesó que - su padre sí delató a los Frank por dinero y que sí tenía bajo sobornos a Otto - está sospecha tomó fuerza cuando la media hermana de Alhers, Margaret Block declaró para la BBC "sé que dijo que no lo había hecho pero sí lo hizo, cuando me confesó que él había traicionado a Ana Frank y a su familia le creí, Tonny era un tipo peligroso, todos en la familia le tenían miedo y nadie tenía contacto con él".

A pesar de las declaraciones de Alhers los investigadores no lo consideran culpable, ya que la única prueba de la traición es él mismo.

¿Por qué razón no habrán tomado en cuenta está declaración de Alhers y sí a todas las demás? ¿Qué relación tenía Otto Frank con los nazis? Después de estas declaraciones, la inteligencia holandesa cerró misteriosamente el caso.

"Quiero seguir viviendo aún después de morir" Ana Frank, abril 1944.