Anuncios
Anuncios

#Wind River es una película estadounidense de #Suspenso estrenada en enero de éste año en el prestigioso Festival de #Cine de Sundance. Y no, no es un error de redacción, la película se estrenó enero y sí, apenas la están proyectando aquí en México, en octubre. Esto debido a que el filme, tristemente, tuvo muchos problemas en cuanto a su promoción y distribución a nivel mundial. Basta con saber que, en español, la película se titula ya sea Viento Salvaje, o Muerte Misteriosa, al parecer dependiendo de en qué cine y en qué fecha la alcances a ver.

Resulta que la película estaba lista desde principios de 2016, pero nadie se aventaba a distribuirla, porque pues no se trata de una súper producción con un montón de escenas de acción y 4 explosiones por minuto [VIDEO].

Anuncios

En mayo del mismo año, el filme fue presentado en el Festival de Cine de Cannes, gracias a lo cual The Weinstein Company, importante estudio filmográfico, compró los derechos de distribución, al parecer nomás para tenerlos guardados, porque la cinta no se estrenaría en los siguientes 8 meses.

El problema es que se le tiene poca fe al cine de calidad

En enero de 2017, Weinstein declaraba que siempre ya no iba a distribuir el filme, por alguna razón…Dinero, ésa es la razón, obvio. Pero después de que la cinta fuera bastante bien recibida en su estreno en Sundance, dijeron que mejor siempre sí, porque dinero. Aun así, la película sólo se iría estrenando como de a poquito en unas cuantas salas a la vez en ciertos países cada cierto tiempo, de forma que hasta ahora podemos ver una buena película que se debió haber estrenado hace más de año y medio.

Anuncios

El filme trata sobre la misteriosa muerte (¿ya vieron lo inteligente del título en español?) de Natalie, una joven nativa americana, quien al parecer murió corriendo descalza durante la noche en medio de una tormenta de nieve, lo cual es notablemente algo que uno regularmente no haría. Jeremy Renner interpreta a Cory Lambert, un cazador/guardabosques al empleo de las autoridades indias, que termina colaborando con la agente del FBI Jane Banner, interpretada por Elizabeth Olsen.

Las mejores películas suelen ser las que tienen algo importante que decir

Durante su investigación, ambos van descubriendo una conmovedora y alarmante trama sobre racismo, inequidad social, discriminación y violencia contra la mujer, y abuso de poder en general. También nos deja con el mensaje de que, más allá del ego y las comodidades, lo que realmente debe impulsarnos es la voluntad de vivir. Por lo demás, el film no es en lo absoluto ambiguo sobre su postura en cuanto a los temas que trata: hay cosas que son simplemente imperdonables, y punto.

Anuncios

En cuanto a aspectos técnicos, la cinematografía hace uso de impresionantes paisajes nevados, no sólo como recurso estético, sino también para expresar y enfatizar sentimientos como desolación, suspenso o tranquilidad, según lo requiera cada escena, siempre utilizados para gran efecto. El filme cuenta con algunas escenas de acción bastante tensas, y los ángulos de cámara, el enfoque y la iluminación son usados de forma bastante efectiva para comunicar la sensación de urgencia y desesperación en las que se encuentran los personajes.

En resumen, es una película que ilustra de una forma bastante competente una de las crudas realidades que viven las comunidades nativas en Estados Unidos y que comparten con muchos otros sectores marginados de la sociedad por todo el mundo. Como todo el buen cine [VIDEO], no solamente te deja con un espectáculo para los ojos, sino también con algo para la mente. Si bien no es una producción demasiado impresionante, sí que merece ser vista por muchas más personas.