Anuncios
Anuncios
2

Expertos se reunieron esta mañana para hablar sobre las enseñanzas que nos dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología, en lo que a #patrimonio cultural se refiere. Esta mesa tuvo lugar en el marco del Seminario Patrimonio Cultural: antropología, historia y legislación.

Somos los arquitectos de nuestra vulnerabilidad

Xyoli Pérez Campos, doctora en Geofísica por la Universidad de Stanford, afirmó que los desastres no son naturales, sino que son socialmente construidos, que podemos aprender de los esenarios conocidos y que es factible estudiar las fuentes, es decir, rastrear los epicentros que ya han tenido lugar para poder predecir los tipos de movimientos.

Anuncios

También pidió que seamos conscientes del papel que tenemos como “constructores de nuestra vulnerabilidad” a través de las decisiones que tomamos, como asentarnos en algún sitio o modificar los inmuebles que habitamos sin estudios profundos. En cuanto al tema específico del patrimonio cultural opinó que se deben hacer estudios particulares para restaurarlos adecuadamente.

La UNAM tiene un mapa de las grietas

Por su parte, Javier Lermo, Ingeniero Sismológico, insistió en que se deben reglamentar las grietas y que el Instituto de Ingeniería de la UNAM cuenta con mapas de las mismas, por lo que no existen pretextos para que las autoridades y la sociedad civil tomen cartas en el asunto, considera que lo único que debe haber sobre las grietas son áreas verdes. Añadió que la sobreexplotación del agua es otro punto que se debe de considerar al momento de dar los permisos de obras.

Anuncios

Resaltó que en Perú, la Universidad Católica escanea los monumentos y con las nubes de puntos que se forman saben cómo se van a comportar los inmuebles en caso de sismos.

La importancia de las construcciones sismoresistentes

Manuel Perló Cohen, Doctor en Planeación Urbano-regional, Universidad de California, Berkeley, resaltó las experiencias de países como Holanda, Estados Unidos y Japón en donde se ha logrado disminuir con éxito la vulnerabilidad de sus habitantes, a pesar de estar sobre zonas de alto riesgo. Habló de la “necedad” de los mexicanos de construir sobre lagos, refiriéndose al nuevo aeropuerto, pero tranquilizó a la audiencia explicando que es posible construir sobre este tipo de terrenos y lograr estructuras sismoresistentes, para lo que es menester conocer el proyecto de construcción de esta magna obra para saber si está a la altura de las circunstancias por venir. El caso paradigmático de éxito es la Torre Latinoamericana que tiene más de 50 años y ha visto pasar varios terremotos.

Anuncios

Aclaró que la redensificación, es decir, que zonas que se encuentran pobladas se pueblen aún más o se construyan nuevas estructuras sobre ellas, si está bien cuidada no es un peligro para las ciudades, puesto que éstas tampoco pueden seguir creciendo horizontalmente. Lo que es importante es realizar microdensificación, es decir, conocer las condiciones del suelo por manzana, por zonas, ya que el suelo se comporta de muy diferentes maneras. A este experto le preocupa sobre todo el tema de Xochimilco, en razón de que ha tenido mucha extracción de agua y sigue abasteciendo a parte de la Ciudad de México, considera que en el marco de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad se debe incluir la problemática de la parte hídrica que también afecta a Iztapalapa y Tláhuac.

Finalmente, Bolfy Cottom, al finalizar esta primera mesa subrayó la necesidad de crear una Comisión Multidisciplinaria y tener un Plan Nacional que incluya al tema del patrimonio cultural, involucrando a las instancias de gobierno competentes y a la sociedad civil.

Para los interesados en el tema del patrimonio cultural y su normatividad, el Seminario presentará el 25 de septiembre de 2017, la mesa: “La Comunicación Educativa en Museos”, en la Dirección de Estudios Históricos del #INAH, ubicada en Ignacio Allende 172, en el Centro de Tlalpan. También preparan un Coloquio sobre archivos, monumentos históricos, políticas públicas y formación de profesionistas en materia de patrimonio cultural para los primeros días de diciembre. #Sismo