Anuncios
Anuncios

El pasado viernes 29 de octubre se estrenó en las todas las salas del país, la nueva cinta de Disney Pixar, ‘Coco’. Una historia que busca posicionarse como una de las favoritas de todos los tiempos, por lo menos entre el público mexicano, ya que este filme animado, resalta el folclore nacional. En particular el tradicional festejo de Día de Muertos en nuestro país [VIDEO]. A continuación, un pequeño análisis del porqué desde ahora ya está dando de qué hablar entre los que ya tuvieron la oportunidad de ir verla. Por supuesto, evadiendo sagazmente el terrorífico ‘spoiler’.

Las catrínas de Posadas

Desde hace unos 6 o 7 años a la fecha, la celebración de Día de Muertos ha cobrado más relevancia entre los mexicanos.

Anuncios

En años anteriores, eran más recurrentes los disfraces y decoraciones alusivas al día de Halloween, que a los santos difuntos. Sin embargo, producto de algunas campañas publicitarias en el extranjero y el revuelo que causaba en los visitantes en esas fechas a nuestro país, el connacional pudo entender la magnitud y riqueza cultural de un festejo que tiene mucho mas de patriótico, incluso que la conmemoración de independencia. Entonces, fueron cada vez más recurrentes las catrínas de Posadas en las calles, que algún personaje de Stan Lee o bruja cualquiera.

La riqueza de nuestro país

Este, es el principal acierto de la cinta, resaltar de una forma francamente conmovedora la manera en que en nuestro país se venera a la muerte, las personas que en algún momento dejaron el mundo terrenal. Esto por supuesto para cualquier mexicano es algo común, pero, para el mundo es aún un festejo inaudito, donde los vivos se burlan de la muerte.

Anuncios

‘Coco’, logra, basado en un evidente y meticuloso trabajo de investigación explicar este fenómeno con aparente sencillez. Logrando ser ampliamente entendible, lo mismo para un pequeño, que un adulto.

Homenaje a los grandes

Otro de los aciertos de la película es el merecido y muy bien logrado homenaje que en ella se rinde a personajes entrañables de la cultura mexicana, como Pedro Infante, ‘El Santo’, María Félix, Emiliano Zapata y (uno que ya es conocido para ellos por que ganase un globo de oro) el Majestuoso Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Era claro, que para que una producción cinematográfica lograra de una vez por todas entablar esa charla con el público que conoce de su cultura (por absurdo que esto suene), era alejarse de una vez de los fastidiosos clichés, donde constantemente el mexicano es identificado con los tacos, el mariachi, o que somos todos morenitos y sombrerudos. De esta forma se rescata la multiculturalidad de nuestro país. Y, no sabemos si esto es accidental o planeado, pero la película deja un mensaje incluso político, para todos aquellos personajes que fuera del país sigan guardando estos prejuicios y poca empatía con nuestra gente.

Anuncios

Una película que deja un mensaje importante, desde el extranjero, para un pueblo que curiosamente tiene problemas de arraigo: siempre es importante saber de dónde somos, y quienes somos, para saber a dónde nos dirigimos. La imagen de un pequeño que a toda costa persigue sus sueños, de una forma honorable, endulzada con la belleza de los colores de propias de estas fiestas. Además, de la fotografía, la música, o el humor, hacen de esta película, probablemente la mejor de este año.

Lleguen tarde

Para luego queda el espantoso corto de ‘Frozen’, que por cierto ya está dando mucho de qué hablar también. Por lo pronto, hay que ir al cine y empaparnos de la nuestra imagen que se va a esparcir como pólvora por el mundo. Véanla antes de que el pan de muerto de la ofrenda se ponga durito. #Cocopixar #Cocodiademuertos