Anuncios
Anuncios

Es la segunda ocasión que se celebra el “Desfile del #Día de muertos”, en la Ciudad de México [VIDEO]. Es uno de los más queridos y esperados por las personas ya que dentro de esta marcha se da por presenciar carros alegóricos, marionetas gigantes, personas caracterizadas de la muerte, catrinas y catrines. [VIDEO]

El desfile estaba confirmado por iniciar a las 16:00 horas, con un recorrido que arrancaría en Estela de Luz para avanzar en Paseo de la Reforma y de ahí llegar a la Avenida Juárez para tomar 5 de Mayo e ingresar al Zócalo Capitalino dicho por el periódico “El Universal”, en sus redes sociales.

Antes de que se diera marcha el desfile, familiares, parejas, amigos, personas de toda edad y hasta mascotas con sus respectivos dueños, ya se encontraban esperando entre las vallas que separan una distancia para que se hiciera el trayecto, se sentía un ambiente de alegría y desesperación ya que algunas personas ya llevaban hasta tres horas en el lugar para poder ver bien el recorrido.

Anuncios

La inquietud

Niños inquietos, adultos desesperados, uno que otro trepándose como chango a postes de teléfonos o árboles para tener una mejor vista, mientras otros ciudadanos platicaban, compraban accesorios de la festividad o comida, no faltaban las personas que se querían meter entre la gente que ya llevaba tiempo ahí pero no se lo permitían. Mientras eso sucedía el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por medio de transmisión en vivo en Facebook confirmó que hubo 1,500 voluntarios y que por el momento habían 300 mil espectadores,

“El desfile empieza con la conmemoración del sismo, así como también por las diferentes épocas de México como nuestros orígenes". Comentó, acompañado del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid , del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, así como de miembros de su gabinete, quienes dieron en seguida por cortar el listón para dar inicio al desfile.

Anuncios

Tras larga espera al fin el desfile estaba dando marcha ante los asistentes, lo primero que se obervó fue un autobús de “CAPITALBUS” con su color rosa que lo caracteriza y letras en blanco de la #CDMX, luego de esto se sintió un silencio de respeto ya que empezaron a ver a los perros rescatistas junto con policías federales quienes iban guiándolos, entre los perros de labores de búsquedas se encontraban Akasha, Dean, Evil y la perrita que le dio fuerza a México: Frida. Los espectadores aplaudieron fuerte y con gran recibimiento tras verlos aunque el momento más celebre fue cuando apareció un carro alegórico con una escultura de un puño hecho de puros cascos de colores que dieron servicio tras el sismo que ocurrió el 19 de septiembre de año en curso.

19S no se olvida

La gente mostró respeto al ver a los servidores públicos en el desfile, quienes se detuvieron, bajaron la mirada y pusieron su mano derecha en el pecho con puño cerrado que significa profundo dolor, se sintió un ambiente de tristeza y de seriedad entre los que estaban observando: el sismo afecto a gran parte del país.

Anuncios

Siguió el recorrido con los carros empujables de una gran calavera hecha de pequeños círculos de colores metálicos, la cual llamaba la atención ya que sus ojos giraban, ayudó a que el ambiente se mejorara, atrás un arco de flores al estilo trajinera de Xochimilco con la palabra “México Profundo”.

"La muerte viva"

El siguiente segmento del desfile fue “La muerte viva”, en un cartel se citaba "A la casa del sol van los guerreros y las madres que mueren al parir", la cual trató de la época prehispánica de México. Tuvo a guerreros aztecas con sus vestimentsa de piel de animal, taparrabo, en sus pies sandalias llamadas cactli, en sus muñecas e piernas semillas de fraile y el colorido penacho, con la cara de calavera. Entre danzas, instrumentos prehispánicos y cultura de otras regiones, que nos hacía recordar nuestros antepasados, la gente se quedó sorprendida al ver un tzompantli (una estructura de cráneos de enemigos de los mexicas que eran sacrificados y decapitados, como advertencia de su poderío), dos mexicas en la parte de arriba, que tenían de vestimenta maxtlatl que es una manta que se utiliza como abrigo o llevar alimento, cueitl es una tipo falda, sandalias de cuero y piel pintada de negro.

Acompañado de los lados mexicas con máscaras coloridas de calaveras y maxtlatl negro, sandalias de cuero y una lanza en su mano derecha. Siguiendo con la cultura mexica apareció unos enormes xoloitzcuintles, eran unas marionetas hechas de maderas con pintura negra y blanca dándole la forma de que parecían estar muertas, la cual a los niños les pareció muy agradables. Siguió un carro alegórico de los mixtecas donde danzaban.

Información de Joseph Loyola