Anuncios
Anuncios

México es un país que siempre se ha caracterizado por ser rico en folclore y tener una cultura llena de #Tradiciones. Una de las tradiciones más significativas para todos los mexicanos es el Día de Muertos.

Esta tradición mexicana se celebra los primeros dos días del mes de noviembre y tiene la finalidad de honrar a los seres queridos que ya han fallecido. Siguiendo con esta creencia, que ha trascendido de generación en generación desde hace muchos años atrás, las almas de los niños regresan el primero de noviembre para visitar a sus familias y encontrarse con ellas. Por otro lado, las almas de los adultos regresan el día dos.

Anuncios

Es importante señalar que dentro de la cultura mexicana no se le tiene miedo a los muertos o a espíritus malévolos, al contrario, esta tradición [VIDEO] se celebra alegremente en miles de familias mexicanas. Para muchas de ellas es su tradición favorita pues representa un reencuentro con sus seres queridos, un modo de comunicarse con ellos y mostrarles que aún les quieren y les recuerdan.

Muchas familias comienzan a hacer los preparativos desde meses antes a la celebración; recolectan los alimentos y objetos de valor favoritos de los difuntos para exponerlos en las ofrendas. Además, del 1 al 2 de noviembre las familias visitan los panteones, limpian y decoran las tumbas de sus seres queridos con coronas llenas de coloridas flores, ya que se cree que las flores e atraen las almas de los muertos y las guían al mundo de los vivos.

Anuncios

Una de las principales características de esta tradición, y que continúa conservándose en los hogares de familias mexicanas, es elaborar y colocar dentro de las casas las tradicionales ofrendas [VIDEO].

En las ofrendas, se colocan los retratos de los difuntos rodeados de veladoras y adornados generalmente con pétalos de flor de cempasúchil. Como parte de la tradición, dentro de las ofrendas se colocan alimentos, con la intención de que cuando el difunto visite su hogar pueda saborearlos como cuando estaba en vida. Por ello generalmente se acompaña las ofrendas con la comida, golosinas y bebidas favoritas del difunto. Incluso se colocan sus objetos o juguetes favoritos o representativos. Además es característico que se coloque pan de muerto y calaveras de azúcar o chocolate, representativas del Día de Muertos, en las ofrendas.

Orígenes del Día de Muertos

Como la mayoría de las tradiciones mexicanas, los orígenes de esta celebración se remontan a la época de los indígenas y el proceso de mestizaje con la conquista española.

Anuncios

Antes de la llegada de los españoles, algunas culturas mesoamericanas, principalmente la cultura Azteca, Maya, Purepecha, Nahuas y Totonacas, realizaban muchos rituales para rendir tributo y agradecimiento a los dioses. Dentro de sus rituales realizaban uno en especial para rendir homenaje a los muertos, donde solían conservar los cráneos de los indígenas sacrificados y mostrarlos durante los rituales. Este ritual simbolizaba la muerte y el renacimiento y era dedicado a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. Era celebrado durante un mes completo en el noveno mes del calendario solar azteca (actualmente se realizaría a principios de agosto) y en él adoraban al dios Mitecacihuatl, al cual conocían como la "Dama de muerte". Actualmente aún conservamos dicha figura representativa del Día de Muertos pero la conocemos como "la Catrina".

Sin embargo,cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, se aterraron y escandalizaron ante las prácticas de los indígenas ya que las consideraban paganas y bárbaras.

Entonces estipularon que el festival se celebraría de acuerdo con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Es decir, el 2 de noviembre, con la finalidad de convertir e imponer a los indígenas la religión católica.

Así, mezclaron la festividad católica del Día de todos los santos, donde se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial, con los rituales que ya tenían los indígenas surgiendo el Día de Muertos. #Díademuertos #CulturaMexicana