Anuncios
Anuncios
4

El talentoso director de cine Alejandro G. Iñárritu, y su amigo y colega Emmanuel Lubezki, director de fotografía –ambos ganadores de la estatuilla–, recibirán en el 9th Annual Governors' Awards el próximo 11 de noviembre del año en curso, un #Oscar especial por la instalación de realidad virtual que actualmente se presenta en Los Ángeles, Milán y la Ciudad de México.

Pocas veces se ha entregado un premio igual; Blancanieves y los siete enanos y Toy Story son parte de las 17 películas que recibieron este galardón a lo largo de la historia. Y es justamente por ser un "parteaguas" para la industria, que se reconoce el gran trabajo de investigación, producción y realización que este gran dúo logró.

Anuncios

Estos visionarios mexicanos siguen sorprendiéndonos.

Cruzando el desierto en busca de una "mejor" oportunidad

A través de cuatro etapas en las que se divide esta instalación de realidad virtual, es posible vivir en carne propia un pequeño momento en el desierto junto a mexicanos y centroamericanos, hacia la frontera con Estados Unidos. El primer momento es González Iñárritu contando lo que significa la experiencia que estarás a punto de presenciar; seguido de un bodegón blanco donde fueron colocados zapatos de mujeres, hombres y niños –lo primero que la patrulla fronteriza decomisa son los zapatos de las personas, para impedirles correr–; así, deberás quitártelos tú también y dejarlos en un pequeño compartimento en este cuarto similar al que llaman "la hielera".

La parte sensorial viene con un cuarto lleno de arena, donde junto con un casco de realidad virtual, un par de audífonos y una mochila, te ves atrapado por "la migra", quien apunta sus armas hacia ti; y entonces es hora de enfrentarse al destino que a muchos les espera cuando intentan probar su suerte hacia el extranjero.

Anuncios

Al acabar la historia, se encuentran en distintas pantallas los testimonios de #migrantes entrevistados por el director –algunos de ellos se pueden reconocer como actores de la instalación–.

Fausto Ponse en el programa de radio Dispara Margot Dispara, incluso compara este momento con lo ocurrido ante el tren de los hermanos Lumière [VIDEO]. "Pierdes la noción de la realidad y te sientes aterrado", dice el conductor, quien lo vivió en carne propia.

Esta instalación merecedora de tan aclamado premio, se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Los boletos ya están agotados hasta el 12 de noviembre, pero debido al éxito obtenido, se espera que extiendan la vida de la obra. ¡Qué gran orgullo ser representados en Hollywood y el mundo por estos dos grandes! #GonzalezIñarritu