Anuncios
Anuncios

La flor

Cempoaxochitl palabra náhuatl que significa "flor de los 20 pétalos" es hoy conocida más fácilmente como la ##Flor de Cempasúchil.

Su color naranja característico, forma parte fundamental de las diferentes ofrendas que se colocan en los altares de muertos en la festividad del #Día de Muertos que se realizan cada 1 y 2 de noviembre en México.

La leyenda de amor

La leyenda de los aztecas habla de un fuerte hombre guerrero llamado Huitzillin y de su amada Xóchitl quienes todos los días se declaraban su amor a los pies de la montaña dedicada al Dios del sol, Tonatiuh.

En ese lugar ambos jóvenes se prometieron amor eterno, inclusive después de la muerte.

Anuncios

Un día el joven guerrero tuvo que partir a la guerra, muriendo poco tiempo después.

Al recibir la noticia Xóchitl, llena de dolor pidió a Tonatiuh que la llevara con su amado, el Dios permitió que los rayos de sol bañaran su rostro convirtiéndola en una bella flor de color amarillo que hoy conocemos como Cempasúchil.

Al nacer la flor, recibió la visita de un colibrí que dice la leyenda era Huitzillin, quién sellaba su amor al hacer contacto con ella, quien al recibir tan sutil encanto, abrió sus pétalos y esparció su dulce aroma.

La tragedia

Hoy la #Flor de Cempasúchil ha perdido sus raíces aztecas ya que es en China en donde se produce el 75 % de esta flor para su comercialización y en México apenas llega al 3% su producción y venta.

Como siempre, dejamos perder lo más valioso que tenemos.

Anuncios

#Día de muertos