Anuncios
Anuncios

Hace unos días ya dábamos la noticia sobre las fechas y los posibles puntos de encuentro para formar parte del Festival Internacional de las Luces México 2017 (Filux). Ahora, con información más clara, ya están confirmados el mapa del recorrido y los artistas participantes en el evento más esperado del año.

La cita es del 16 al 19 de noviembre en las calles del Centro Histórico de la CDMX [VIDEO].

El reccorrido

De acuerdo con el sitio oficial del festival, este año serán 21 los lugares que serán intervenidos. Entre éstos se encuentran:

1. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

2. El Museo Ex Teresa Actual.

3. El Museo de #Arte de la SHCP, Antiguo Palacio de Arzobispado.

Anuncios

4. Plaza Seminario.

5. Calle República de Guatemala.

6. Galería de SHCP.

7. Calle República de Argentina.

8. Callejón de San Ildefonso, Prendedero Público.

9. Callejón de San Ildefonso, Totot Martínez y Benjamín García.

10. Plaza de Santo Domingo.

11. Centro Cultural del México Contemporáneo.

12. Capilla de la Concepción Cuepopan.

13. Callejón Héroes del 57.

14. Museo Interactivo de Economía MIDE.

15. Fachada del Palacio de Bellas Artes [VIDEO].

16. Kiosco de la Alameda Central.

17. Calle Gante.

18. Explanada de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP.

19. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHPC.

20. Empedradillo Catedral.

21. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Si recordamos, habían rumores de que en esta ocasión la Torre Latinoamericana sería parte de esta edición; sin embargo, no hay nada confirmado, aunque quizá podrían sorprendernos con algo más.

Anuncios

Las piezas y los artistas

De la misma manera que la cantidad de lugares en los que podremos disfrutar del Filux 2017, serán 21 los artistas que, con su creatividad y tecnologías, convertirán la capital mexicana en una experiencia íntima con las luces.

  • UNUM (Filux Lab) - Escultura de luz en Miguel Bolívar: su pieza es una crítica a los valores negativos que llevamos en el ADN.

  • Reflejo Solar (Annalisa Quagliata) - Proyección en Museo Ex Teresa Actual: es un reflejo de los mitos sobre los orígenes cósmicos mexicas.
  • El Árbol (Josué Abraham Palma) - Escultura de luz interactiva en Museo de Arte de la SHCP: el objetivo de la pieza es que los espectadores tengan contacto físico entre sí con base en la actividad háptica.
  • Rimiyoho (Fernando Sica) - Lightpaiting en Plaza Seminario: es un performance en vivo donde se intervienen espacios con grafittis de luz.
  • Savia (Alejandro Pinpon) - GIF animado en República de Guatemala: Es una proyección de una mujer que representa la estética, la vida y la eternidad.
  • Muestra Fotográfica (Iluminet) - En la Galería de la SHCP: Es una exhibición que reúne los proyectos de luz más importantes de la región.
  • Xichipilli (Colectivo Xichipeople) - Escultura de luz en República de Argentina: Representa al Hombre de las Flores "embriagantes".
  • Prendedero Público (Omsim Onures Seroma Public Project y Armadillo Público) - Pieza interactiva en el callejón de San Ildefondo: Son siete tendederos electrónicos-tecnológicos que representan México transcultural del siglo pasado.
  • El otro Sol (Toto Martínez y Benjamín García) - Pieza interactiva en el callejón de San Ildefonso: Representa al Dios que le da energía al hombre.
  • Homenaje 19-S - Instalación y homenaje en la Plaza de Santo Domingo: Es una semblanza elaborada por el festival que rinde homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.
  • 1.8 (Janet Echelman) - Escultura de luz en el Centro Cultural del México Contemporáneo: El concepto de la pieza surge a partir de datos científicos de terremoto y tsunami de Japón de 2011.
  • Ojos de luz (Luis Ramírez) - Video Mapping en la Capilla de la Concepción Cuepopan: Es un portal de salida y entrada que alude y homenajea a la muerte.
  • Piezas diversas (Jóvenes Creadores Mexicanos) - Instalaciones en el callejón de Héroes del 57: Está inspirado en el arte popular mexicano para crear una red de luces y colores.
  • Capilla de la Solemnidad (Erick De Gorostegui) - Instalaciones en el MIDE: Es una pieza que se inspira en el Tiempo-Espacio y su fugacidad.
  • Nocheztli, el color sagrado (Colectivo Kaijus VS Robots) - Video Mapping en el Palacio de Bellas Artes: Con seis minutos de duración, se basa en La Grana Cochinilla.

  • Kryptomight (Orfeo Quagliata) - Instalaciones en el Kiosco de la Alameda Central: Son superficies planas que aluden a cómo embonan perfectamente las piezas en las facetas individuales entre sí.
  • Retna (Orfeo Quagliata) - Proyección interactiva en la calle Gante que experimenta y se inspira en el ojo humano.
  • Mind the light (Marcelo Schuster) - Estructura de luz en la Explanda Miguel Lerdo de Tejada: Cambia la percepción del espacio nocturno, a uno de luz y vida.
  • Las revoluciones elementales (Marcelo Schuster) - Instalación en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada: Semblanza inspirada en la revolución de la revolución.
  • Dinamismo #CDMX (Artesanos de la iluminación tradicional de la Ciudad de México) - Pieza interactiva en el Empedradillo Catedral: 111 trabajadores se llevaron han puesto sus habilidades para crear esta pieza para vislumbrar las tradiciones mexicanas.
  • Proyecto Tamayo DWM: Parteluz (Diseño de iluminación FILUX LAB: Luca Salas) - Instalación arquitectónica en el Museo Tamayo: Se basa en las abstracciones que toma la luz como ilusiones en el tiempo.

De esta manera, el Fliux 2017 se realizará durante el siguiente fin de semana.

Anuncios

Se espera que la asistencia supere la del año pasado. #Filux2017