Anuncios
Anuncios

Todos los famosos clásicos del terror del cine [VIDEO] han encontrado, a lo largo de los años, su inspiración en varios clásicos literarios. Frankenstein [VIDEO], Drácula y otros relatos de #terror, antes de sus conocidas versiones cinematográficas, asustaron a su público a través de los medios impresos. Por esta razón, ninguna lista de recomendaciones para esta temporada de Halloween [VIDEO] y Día de muertos [VIDEO] estaría completa sin una lista dedicada a los clásicos literarios que ayudaron a cimentar la imagen de conocidos personajes del terror.

Abarcar en su totalidad los clásicos literarios de terror sería un trabajo más extenso que enlistar a los cinematográficos, por esa razón, se dará un breve esbozo con algunos textos sin repetir los subgéneros (vampiros, muertos vivientes, fantasmas…).

Anuncios

Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley

Cuenta la leyenda que en una reunión (titánica) entre grandes leyendas del gótico y el romanticismo, con Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley, John William Polidori y Matthew Lewis, hubo una apuesta entre escritores de ver quien escribía la historia más aterradora de su tiempo. Lo normal habría sido pensar que esa historia saldría de la pluma de Byron o Polidori, pero fue la joven Mary Shelley quien ganó el respeto y fama internacional debido a su relato Frankenstein o el moderno Prometeo. La historia escrita en modo epistolar, rescata aspectos del gótico, así como algunos temas románticos como el “autómata”.

Como dato curioso, es digno agregar que, para quienes no hayan leído el libro, Igor (el ayudante del Doctor Frankenstein), así como la Novia de Frankenstein son adiciones que nacieron en las películas y no del libro.

Anuncios

Drácula de Bram Stoker

Así como a H. G. Wells le debemos la posible popularidad de los alienígenas en el siglo XXI, a Bram Stoker se le debe la imagen y conformación del prototipo del vampiro moderno. Su obra cumbre, Drácula, tomo temas del folclor y de las leyendas europeas de vampiros, así como ciertos recursos góticos. No obstante, pese a la popularidad, su obra debe mucho a otras anteriores, y menos conocidas, como Carmilla de Sheridan Le Fanu.

El Crisol de Arthur Miller

Ya mencionamos una obra de muertos vivientes y una de vampiros, ambas de Europa, pero, de vuelta en América, en Estados Unidos las historias de brujas gozan de ser un viejo favorito. El Crisol (también conocido como Las brujas de Salem) es una obra de teatro escrita por la leyenda Arthur Miller. La trama se centra en un pueblo de colonos americanos que ve mermada su estabilidad moral debido a influencias brujescas.

Pedro Páramo de Juan Rulfo

De paso por México, un clásico de fantasmas y un tesoro nacional: Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Anuncios

Incrustado en la tradición del realismo mágico del llamado boom latinoamericano, la novela de Rulfo presenta una misteriosa historia de un joven que va rumbo a Comala porque le dijeron que ahí vivía su padre. El libro es todo un referente mexicano y, por mucho, un clásico de la temporada. #Halloween