Anuncios
Anuncios
4

La película de Coco [VIDEO] ha dejado enamorado a miles de mexicanos, está rompiendo récord en taquilla y está conmoviendo el corazón de quien va a verla. Es inevitable salir con los ojos llorosos y el corazón hinchado de orgullo por pertenecer a la cultura mexicana, aunque en ocasiones tendamos a olvidar lo única y especial que es. Muchos han comentado que es una carta de amor de Pixar a México y lo crees completamente, cuando sales de la sala del #Cine. Se logró captar completamente nuestras tradiciones, los colores, los personajes emblemáticos, la relación con nuestra familia - en fin - la esencia que nos construye, como una de las naciones con las más bellas tradiciones.

Anuncios

Sobre el Proyecto

La preparación para la película #coco le tomó a Pixar 5 años. Trabajó arduamente para poder terminar este filme y para que éste tuviera la oportunidad de estrenarse el 27 de octubre en México. Fue después de Toy Story 3, que empezó la gestación de esta cinta.

En Estados Unidos la cinta de Coco llegará el 22 de noviembre de 2017, cercano al Día de Acción de Gracias. En el resto de Latinoamérica se estrena el 23 de noviembre. Es la primera ocasión en toda la historia, que una película de Pixar se estrena primero en México que en Estados Unidos.

Muchos tenían el miedo que Pixar cayera en los típicos estereotipos de los mexicanos. Para evitar esto y atrapar la verdadera esencia de México, su equipo viajó varias veces por el país para atrapar los colores, los festejos, y por supuesto, las tradiciones, de los cuales quedaron totalmente enamorados.

Anuncios

Aunque viajaron por varias ciudades, las que fluctuaron como mayor inspiración fueron: Ciudad de México, Pátzcuaro, Guanajuato y Oaxaca. Aprendieron la importancia que tiene en México la familia, así como cada elemento en el altar de muertos.

Sobre el nombre de la película

El primer nombre de este filme fue Día de Muertos. Esto causó gran indignación por parte de los mexicanos, porque se sintió que esta productora estadounidense estaba apropiándose de nuestro patrimonio. Por ello, se comenzó a viralizar una petición de Change. org para exigir cambiar el nombre. Por supuesto, Disney accedió cuando se enteró en el endeble terreno que estaba pisando y se disculpó públicamente.

El caricaturista Lalo Alcaraz realizó una caricatura como protesta a lo sucedido. Finalmente, Disney lo terminó contratando como consejero de cultura mexicana, para evitar este tipo de errores.

Coco es nombre de la bisabuela de Miguel, el protagonista. Viene del nombre de Socorro, puesto que durante sus viajes el director conoció a muchas “abuelitas” con ese nombre.

Anuncios

El único país que tuvo problema con el nombre fue Brasil en donde se cambió el título a “Viva”. Esto se cambió, ya que la palabra “coco” puede ser confundida fácilmente por la portuguesa “cocô”, la cual tiene otro significado.

Sobre el Elenco de la película

Lee Unkrich fue el responsable de dirigir Coco. Él ha sido codirector de Toy Story, Monsters, Inc., y Buscando a Nemo. Debutó como director con Toy Story 3, filme que fue ganador de un Oscar.

Se buscó que un hispano fuera el codirector del filme, con la intención de retratar de manera correcta, todo lo correspondiente a esta celebración. El encargado de ello fue Adrián Molina.

El director declaró “Desde el primer día fue importante para nosotros que todo el elenco fuera latino. Nos enfocamos y terminamos con una mezcla fantástica de gente, algunos de México y otros de Los Ángeles”. Para la elaboración del soundtrack, se emplearon grupos como Mono Blanco, Celso Duarte, Banda Tierra Mojada, Alex Lora, entre otros.

Luis Ángel Gómez Jaramillo, quien nació en Guanajuato, fue la voz del querido Miguel. Tiene apenas doce años, pero desde los cinco años ha demostrado su amor a la música al cantarle todas las noches a la hora de la cena a su abuela. Él quiere ser cantante, y se le presentó una grandiosa oportunidad, ya que normalmente para cualquier doblaje se requiere que se tenga experiencia en el medio artístico nacional, Luis fue la excepción a esta regla.

Gael García Bernal fue el doblaje de Héctor tanto en inglés como en español, y ha tenido una gran aceptación por parte de la población mexicana. Asimismo, él ha expresado su entusiasmo por participar en este filme a través de su Twitter, así como ha estado agradeciendo a sus seguidores por los comentarios positivos que ha estado recibiendo.

Ernesto de la Cruz: Marco Antonio Solís; Mamá Imelda: Angélica Vale; Mamá Coco: Elena Poniatowska, y la canción que interpreta al final fue doblada por Rocío Garcel; Abuelita: Angélica María; Mamá: Sofía Espinosa; Papa Julio: Alfonso Arau en el doblaje en español e inglés, Tía Victoria: Ana de la Reguera.

Sobre las referencias de Pixar

En múltiples ocasiones se ha escuchado la teoría que sostiene que todas las películas animadas de Pixar están conectadas entre sí. Es decir, todas sus historias existen en un mismo universo, pero en tiempos diferentes. La propia marca ha alentado estos rumores al emplear ciertos elementos en todas sus películas, como la clásica camioneta de Pizza Planeta que aparece en todos sus filmes. En Coco aparece en los primeros minutos, se puede ver pasando por una de las ventanas de la casa de Miguel. Si no viste este detalle, no te preocupes, es casi imperceptible, ya que pasa muy rápido.

También en los primeros minutos de la película podemos encontrar las piñatas de Buzz Lightyear, Woody y Mike Wazowski. Aquí Pixar combina una de las más divertidas tradiciones mexicanas, con sus inevitables referencias a otras películas.

Así como la camioneta Pizza Planeta, es uno de los elementos que no puede faltar. En esta ocasión se camuflaje en la forma de una máscara, se puede observar cuando Dante pasa corriendo, frente a un puesto de artículos de lucha libre.

Podemos ver a Nemo en la ofrenda de la abuelita de Miguel, el cual está camuflajeado, entre las flores de cempasúchil y por una catrina.

El fundador de Pixar incluye en las películas de esta compañía la serie: A113. Esto es para hacer referencia al salón de la universidad “California Institution of Arts”; salón en el que los cineastas estudian animación por computadora. En Coco aparece cuando Miguel es llevado a la entrada del mundo de los muertos.

Aparecen unos tenis inspirados en la película Cars, éstos se encuentran en los pies del niño que se tropieza con Dante.

Sobre las referencias mexicanas

En la entrada podemos apreciar claramente al Santo junto a María Félix. También aparece Emiliano Zapata, una Adelita, Jorge Negrete, algunos aztecas, entre otros personajes.

Por supuesto Pixar no podía dejar atrás al muralista y a esta famosa pintora. Rivera tiene una participación corta, puesto que solamente se puede observar cuando el famoso pintor se encuentra retratando un desnudo, se cree que el de Dolores Olmedo. Mientras tanto, Frida Kahlo no solo aparece en los disfraces de Héctor, también tiene un encuentro con Miguel mientras está preparando su interpretación en donde crea múltiples obras con ella como protagonista, lo cual hace referencia al gusto que tenía esta artista por los autorretratos.

Tiene un gran parecido con Pedro Infante y Jorge Negrete, aunque éstos aparecen en la cinta junto al antagonista. Justo en el momento en donde Ernesto de la Cruz tiene a Miguel en sus hombros, presumiéndolo como su bisnieto.

Todo transcurre en el tranquilo pueblo de Santa Cecilia, el cual es completamente ficticio. No obstante, hace referencia a la patrona de los músicos. Muy adecuado, ¿no crees?

Se intentó retratar el amor y respeto que se tiene a los mayores, el amor de nuestras abuelitas, la insistencia de éstas en darnos de comer, la comida típica (tamales, conchas, elotes). Hasta el enojo expresado a través de la “chancla”. De hecho, la escena en donde la abuela comienza a darle de chancletazos a quien se le ponga enfrente, inicialmente había se había diseñado con un cucharón de madera. Esto se cambió cuando el director habló con un mexicano y agradecemos mucho este hecho. Asimismo, captaron perfectamente la importancia que la bendición tiene en las familias mexicanas.

La Ciudad de los Muertos está construida hacia arriba, pero en la parte posterior se encuentran las pirámides de Teotihuacan. Asimismo, la aduana tiene muchas similitudes con el palacio de Bellas Artes, y la sala de espera en donde encuentran a la abuela con el Palacio Postal de la Ciudad de México. También vemos construcciones coloquiales en esta ficticia Ciudad, y entre más arriba va llegando, más modernas comienzan a ser las edificaciones.

Dante, el perro estrella dentro de este filme, fue seleccionado puesto que se cree que el Xoloitzcuintle es el guía de las almas a otro mundo. Los alebrijes, poco tienen que ver con el Día de Muertos, pero se decidieron incluir por la importancia en nuestra cultura.

Sobre Pixar

Es la séptima película de Pixar que se estrena en noviembre. Asimismo, es la quinta que se lanza en Acción de Gracias. Recordemos que son las fechas de estreno de Estados Unidos. En total, es la decimonovena película de Pixar.

La primera película original de Pixar desde El viaje de Arlo (2015), ya que sus otras películas habían sido secuelas. Como Buscando a Dory (2016) o Cars (2017).

Para disgusto de muchos, Coco fue acompañado por un cortometraje de Frozen, el cual duró 21 minutos. Para quienes no la han visto, no se preocupen, que ya lo quitaron tras las quejas. La última película que había sido acompañado por un cortometraje, tan largo fue Bernardo y Bianca con el Príncipe y el mendigo.

Coco no puede ser considerado un musical, no obstante, es quien tiene el mayor número de piezas en una película de Pixar.

Adrian Molina fue el guionista de Coco. Éste expresó que se desea que al final de la película, nazca en las personas el interés sobre sus antepasados, así como el deseo de aprender a tocar un instrumento musical.

Pixar quedó tan encantada con esta tradición mexicana, que este año puso una ofrenda en la compañía. Todos coincidieron en querer continuar con esta práctica.

El logo y el arte de la película de Coco quedó plasmado en una de las aeronaves de Sounthwest Airlines. Es la primera vez que se unen con esta aerolínea como estrategia en mercadotecnia. En la inauguración hubo mariachis, comida mexicana, y otros elementos como homenaje a nuestro país. Estará volando por México, Estados Unidos y el Caribe todo lo que falta del 2017.

Deja un comentario en la parte inferior de la página si te pareció interesante esta nota, y cuál es tu opinión de este filme, ¡te responderé enseguida! Por favor, comparte con todos tus amigos en tus redes sociales si crees que a ellos les puede interesar. Muchísimas gracias por leerme, y no olvides estar al pendiente de la información que estaré trayendo para ti [VIDEO]. ¡Hasta la próxima! #arte y ocio