Anuncios
Anuncios

El primero de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. A lo largo y ancho del mundo, la pelea contra una de las enfermedades de las cuales aún no se tiene cura, está notablemente cimentada en la temprana detección y en generar consciencia de sus consecuencias y sobre todo su prevención.

Atención mundial

La Organización Mundial de la Salud, OMS [VIDEO]; tenía previsto que para el 2030 esta pandemia desapareciera de una vez por todas, y aunque la enfermedad ha disminuido, en los últimos años ha tenido un repunte, claro está por el vuelco generacional natural y la poca falta de empatía con la misma.

Anuncios

De lo rescatable, en cuanto al combate de dicha enfermedad, resalta que en el año 2000 sólo 685.000 personas tenían acceso a tratamiento médico y en este año se contabilizan cerca de 20,9 millones de personas alrededor del mundo, que puede vivir con este padecimiento. Sin duda alguna, esto es un mensaje alentador que nos hace entender que - definitivamente - las campañas de concienciación funcionan.

Tratamientos médicos en México

El tratamiento de una persona portadora en México del SIDA cuesta alrededor de 37 mil pesos y es de mencionarse que más del 40 por ciento de los cuidadanos que lo padecen no lo saben, situación que hace más posible su contagio. El índice de transmisiones más alto lo ostenta el estado de Tabasco y por asombroso que esto pueda parecer, el estado de México, que es el primero en lugares en cuanto a violencia de género y feminicidios, no aparece en esta lista y eso - sin duda - es sujeto de otra investigación interesante.

Anuncios

Contrario a lo que se pudiera imaginar, en evidente desconocimiento o estigmas de una de las enfermedades más temidas, es que el virus del VIH - SIDA, es más recurrente en amas de casa, incluso más que en sexo-servidoras. En una sociedad llena de violencia de género y de tradiciones altamente conservadoras, suena lógico que se tenga poco o nula información de los hábitos sexuales de la pareja en turno; por miedo, ignorancia o irresponsabilidad puede estar llevado el virus sin que el portador, como ya lo dijimos, lo sepa. Se procuran las formas y no la salud.

Formas de contagio

Es importante recalcar que a diferencia de lo que se sabía en el pasado, el virus es cierto no se puede transmitir a través de fluidos corporales, como el la salivación. Sin embargo, es importante utilizar el preservativo incluso cuando se tiene sexo oral, ya que si una persona portadora del virus tiene laceraciones en la boca, éste puede ser adquirido de esta forma.

Evitar que los tapujos tercermundistas en cuanto higiene sexual, como el uso del preservativo o la examinación periódica no implica violencia sino responsabilidad cívica.

Anuncios

Anteponer la seguridad al placer sexual será un acto más honorable que demostrar la valía de un hombre o mujer en la cama. Entendemos que más allá de la ignorancia o ciudad del padecimiento, es más grave las muchas ataduras que aún existen, por parte de la sociedad al hablar siquiera de sexo. #OMS #Diainternacionaldelaluchacontraelsida