Anuncios
Anuncios

Un reportaje de #The New York Times ha estado en boca de todos porque el diario estadounidense expone que "Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de miles de dólares en publicidad". Con base en la investigación periodística es el presidente que más ha "invertido" en propaganda, en la historia de México.

La publicación expuso que al menos dos mil millones de dólares de fondos gubernamentales se han ido a la propaganda del Presidente. La coyuntura del tema está en que según la investigación, el Gobierno al aportar tanto dinero en publicidad mediática [VIDEO]tiene el poder de elegir qué se publica y qué no.

En el reportaje citan a Enrique Krause, quien expone que lo que la investigación muestra es uno de los "grandes problemas democráticos en México".

Anuncios

Ahí no queda todo, el texto afirma que "fiscales han pagado a periodistas locales". The New York Times critica que se ha gastado tanto dinero en propaganda cuando a lo largo del sexenio de Peña Nieto recortaron el presupuesto en los sectores de salud y la educación.

Los periódicos que más anuncian al Gobierno

A raíz de la investigación de TNYT, la red de protección a periodistas, Artículo 19 difundieron una lista de los medios que más dinero reciben en México (de mayor a menor). Excélsior, La Jornada, Milenio, El Universal, Ediciones del Norte, El Financiero, La Crónica, El Economista, Notmusa (TV Notas) y Capital News.

Según el reporte, Excélsior recibe al año más de ocho millones de pesos; la directora de Artículo 19, Cristina Ruelas, aseguró "que sale más barato comprar a la prensa que fungir como buen Gobierno".

Anuncios

El texto dio mucho de hablar como se mencionó al inicio: unos consideraron que esa práctica ya está normalizada y por eso "no revela nada nuevo la investigación". Por otra parte causó indignación en redes sociales: Lorenzo Meyer, historiador, mostró una postura a favor del reportaje. Expuso en Twitter que es una "gran forma de comprar a los medios [VIDEO]".

¿Qué dicen los periódicos?

Los diarios, El Universal y Milenio respondieron a TNTY, no solo eso: en el caso del primero, intentó desprestigiar al diario estadounidense por medio de notas y artículos dando a entender que se han equivocado y que la información no es real.

El Universal calificó el reportaje como " que lanza acusaciones más pruebas en sus dichos". Escribieron que difaman a la casa editorial que lleva 101 años de existencia y trayectoria periodística. Calificó al texto como "ofensivo".

En cuanto a Milenio, explicaron que contactaron a TNYT antes de la publicación y que no estaba de acuerdo con que no integraran en la investigación sus respectivas respuestas.

Anuncios

El periódico newyorkino hizó hincapié en el caso de un texto en contra de la Cruzada contra el hambre, en el que supuestamente luego de que el Gobierno se ofendiera ya no estaba en el portal.

"Tan no hubo censura que el texto se publicó en primera plana y continúa en milenio.com". Ambos periódicos afirmaron que "la línea editorial no se vende". Cabe destacar que el control del Gobierno hacia la prensa no es nada nuevo: tal fue el caso del golpe a Excélsior, 1976, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) censuró y persiguió a figuras como Granados Chapa o Julio Scherer.

"Dar el golpe final a un equipo de periodistas que incordiaba al presidente de la República, Luis Echeverrí­a, que transformó a contracorriente al periódico de mayor circulación en una empresa plural, crí­tica, que cuestionaba tanto al poder polí­tico como económico", escribieron en la revista Proceso sobre el golpe a Excélsior.

Con información de The New York Times, El Universal, Milenio, Proceso y Excélsior. #EPN