Anuncios
Anuncios

La muñeca

Si has visitado Querétaro, seguramente te habrás encontrado en el centro de la ciudad con mujeres indígenas que venden unas #muñecas de trapo con gran colorido y belleza.

Ellas son originarias del municipio de Amealco y se dedican a producir y vender en la calle del centro estas muñecas.

Las #muñecas mazahuas forman parte del orgullo y patrimonio de la región, son tan importantes que acaban de realizar el 5º. Concurso Nacional de la Muñeca Regional con la participación de 500 artesanos locales, tienen un museo que muestra su belleza y busca su preservación al ser declaradas como patrimonio cultural intangible del estado, ante la invasión tecnológica que ha logrado que las niñas de hoy, ya no jueguen con este tipo de muñecas y prefieran jugar con el celular.

Anuncios

Ignorancia o Negocio.

En esta semana los habitantes del estado se han volcado en una protesta enérgica por medio de redes sociales, en donde han demostrado su enojo y desagrado al ver que en la tienda departamental Liverpool, se están vendiendo unas copias “piratas” de este tipo de muñecas procedentes de China.

Mientras en las calles del centro de Querétaro se les regatea a las indígenas su costo por considerarlas simples artesanías o “recuerditos”, en la tienda mencionada, la #muñeca proveniente del país asiático con diseño, colores y manufacturas de pésimo gusto, están siendo vendidas en $191 y $ 319 pesos.

¿Acaso no se dieron cuenta los compradores de Liverpool, del horrible error que iban a cometer?

Se podrá hablar de negocio sin embargo, no podemos dejar de lado la preocupación por la falta de sensibilidad y cultura que demuestran quienes permitieron y autorizaron la venta de estos artículos

Inversión o invasión

Este tipo de acciones tan solo demuestran el poco valor que se le da a lo realizado por manos mexicanas en nuestro país.

Anuncios

La falta de interés de nuestro gobierno por preservar nuestras tradiciones, cultura, valores y creencias, tan solo demuestran que en este país se antepone la búsqueda e invasión de inversión extranjera, al apoyo hacia la economía interna aún y cuando con ello, se destruyan nuestros orígenes, tradiciones [VIDEO] y raíces.

Las #muñecas mazahuas son tan solo un ejemplo de lo que en #México significa el olvido del gobierno federal por lo nuestro.

¡Los chinos se han llevado la cochinita pibil, la flor de Cempasúchil [VIDEO], las #muñecas y hasta la Virgen de Guadalupe!

¿Hasta cuando nuestros gobiernos seguirán permitiendo la invasión de porquería extranjera?

Es increíble ver como en muchas de estas plazas comerciales, los adornos navideños son en base a tradiciones foráneas, se escucha música en inglés con coros extranjeros en lugar de villancicos navideños mexicanos y se encuentra uno rodeado de marcas de nombres tan rimbombantes que a veces ni nosotros mismos sabemos pronunciar.

En México se ha olvidado el ahorro y crecimiento del mercado interno, su valor y fortaleza.

Anuncios

En el sector agrícola por ejemplo, se producen frutas y verduras de excelente calidad como la fresa, el aguacate y el limón -tan solo por mencionar algunos- que se envían a Estados Unidos a un bajo precio, en aquel país se limpian y empaquetan en una caja bonita para posteriormente regresarlas al país como producto de importación de alta calidad, orgánicos, sanos y tipo gourmet, siendo que fueron manos de hombres y mujeres mexicanas, campesinos que hablan todavía su lengua indígena, quienes sembraron y cosecharon esos productos.

En México no hay recursos que apoyen a la cultura, la investigación científica, la industria del cine ni la creación artística.

Ahora que se aproximan las elecciones para presidente de la República el próximo año, sería bueno preguntarle a los candidatos ¿Qué programas se tienen planeados para apoyar el crecimiento del mercado interno?