Anuncios
Anuncios

El grupo de son jarocho los Cojolites dieron a conocer una nueva etapa de su trayectoria con su nueva producción Rema, Rema; álbum, el cual, cuenta con la participación especial de Natalia Lafourcade en el son titulado Nada es verdad.

Así mismo, no es coincidencia ni la primera vez que la cantante sostiene un encuentro con la #Cultura jarocha, ya que, fue bajo este cielo sotaventino en el pueblo de Coatepec Veracruz donde Natalia desarrolló sus habilidades artísticas en los primeros años de su niñez.

Es por esto, que esta nueva producción se esperaba incluso desde la visita en 2015 de la cantante al Centro de Documentación del Son Jarocho ubicado en el pueblo de Jáltipan Veracruz, donde conoció al grupo los Cojolites.

Anuncios

Los Cojolites remando contra la adversidad

Los Cojolites, antes de ser un grupo meramente musical es más bien un proyecto cultural que se preocupa, principalmente, de recuperar, documentar, preservar y resignificar todo el fundamento histórico que existe detrás de la cultura jarocha y su #Música.

Por esta razón, el Centro de Documentación del Son Jarocho juega un papel crucial en la formación de este grupo desde hace aproximadamente más de 20 años, ya que este, es ante todo un centro de recreación cultural en Jáltipan Veracruz.

Entonces, hay que destacar que el nuevo álbum Rema, Rema se desarrolló en el medio de los desastres causados por el terremoto en septiembre del presente año. En este sentido, el Centro de Documentación del Son Jarocho sufrió graves daños. Por tanto, su reconstrucción se debió a Natalia Lafourcade y su equipo de trabajo, quienes en ese momento laboraban para hacer posible dicho álbum.

Anuncios

Rema, Rema: La conciliación entre la tradición y lo moderno

El álbum Rema, Rema a cargo de Noé Gonzales Molina (guitarra de son y productor), Nora Lara Gómez (zapateado), Benito Cortés Padua (jarana tercera), Joel Cruz Castellanos (guitarra vozarrona y media guitarra) y como músico invitado Natalia Lafourcade es, finalmente una nueva propuesta no sólo musical sino también cultural que delimita un nuevo paradigma para el son jarocho y su devenir histórico.

Los Cojolites y Natalia Lafourcade concilian en este álbum grandes rasgos de las tradiciones antiguas con rasgos de la actual época moderna; dicho de otro modo, el son jarocho hoy encuentra afinidad con otros ritmos, otros géneros, otros sonidos.

Nada es verdad es un son, que de entre otros más en este proyecto, pertenece a la autoría del grupo en tanto que el resto son sones de dominio popular. #Cultura Veracruz